Peña Nieto felicita a Trump y habla de un «nuevo capítulo» en la relación entre México y Estados Unidos que implicará un «reto»

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37932179

Enrique Peña NietoImage copyrightAFP
Image caption«Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de relación bilateral oportunidades que beneficien ambas sociedades», aseguró el presidente de México.

Con una breve declaración de menos de 5 minutos, y sin aceptar preguntas de los periodistas, Enrique Peña Nieto se presentó este miércoles ante la prensa en la residencia oficial de Los Pinos para hablar tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El presidente de México dijo que había llamado al mandatario electo para felicitarlo por su victoria y que acordaron reunirse «preferentemente» durante el período de transición, es decir, antes de que asuma el cargo el 20 de enero.

Con el triunfo de Trump, «se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad», afirmó y agregó: «Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido».

La conversación fue «amable, cordial y respetuosa» y explicó que se pusieron de acuerdo para que los equipos de ambos ponga en marcha una discusión sobre la agenda entre los dos países.

«A partir de esta agenda acordé con el presidente electo reunirnos preferentemente durante el período de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países», señaló Peña Nieto.

El presidente debe lograr un delicado equilibrio con un político que en campaña llamó a los mexicanos «violadores» y «criminales», que prometió construir un muro en la frontera entre ambos países y confiscar cruciales remesas de inmigrantes si México no paga por él.

México coloca el 80% de sus exportaciones en Estados Unidos y las amenazas de Trump de renegociar el tratado de libre comercio entre ambos países genera incertidumbre sobre el futuro desempeño económico del país.

Donald TrumpImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno de México aseguró que no va a pagar el muro que Trump quiere construir en la frontera.

Más temprano la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, había desestimado que su país financiaría la propuesta de Trump.

«Pagar por un muro está fuera de nuestra visión. La visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos, trabajando juntos, son más competitivos», señaló.

Luego de que el peso mexicano cayera hasta un 13% el martes por la victoria de Trump, el gobierno mexicano anunció este miércoles que por el momento no realizará ningún movimiento en su estrategia financiera.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunciaron en una conferencia de prensa que revisarán permanentemente la evolución del entorno financiero antes de tomar decisiones.

El resultado de la elección, aseguró Meade, no tendrá un impacto inmediato en el esquema de comercio de ambos países.

«Hay algunos riesgos que todavía desconocemos», señaló Carstens, «porque sabemos quién es el presidente electo, sabemos que ha dicho algunas cosas en el pasado que son de gran significancia para el país».

«Pero no sabemos cómo esas aseveraciones se van o no a traducir en acciones de política específica por el lado de nuestro principal socio comercial», agregó.

«Asumir el liderazgo»

En otras reacciones en México, el expresidente Vicente Fox (2000-2006) senaló en su cuenta de Twitter que había que reconocer a Peña Nieto por la invitación que le hizo a Trump meses atrás y que generó polémica en el país.

«Solo tú invitaste al Presidente de USA. (Luis) Videgaray acertó», señaló al referirse al artífice de la visita el 31 de agosto, que le costó el puesto al entonces secretario de Hacienda.

Enrique Peña Nieto y Donald TrumpImage copyrightAFP
Image captionPeña Nieto recibió al republicano en agosto.

El líder del izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, había asegurado en la noche del martes que la victoria de Trump no iba a generar «mayores problemas» porque México «es un país libre, independiente y soberano».

En tanto, Margarita Zavala, ex primera dama y aspirante a candidata del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2018, señaló que México tendrá que «asumir el liderazgo en la relación bilateral para que sea respetuosa, constructiva y digna».

La esposa del expresidente Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006 y 2012, reconoció que la victoria de Trump «puede generar preocupación» y destacó que el país «tiene todo para enfrentar esta nueva etapa».

«Lo importante primero es que los mexicanos tenemos que estar unidos, porque se trata de una situación que a mediano plazo, nos puede afectar en muchos ámbitos de nuestra vida», dijo el historiador Enrique Krauze.

«Lo que viene», añadió, «no nos engañemos, es muy duro, es muy fuerte».

Lee más artículos de BBC Mundo sobre la victoria de Donald Trump

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.