Se extiende en Brasil la ocupación de centros docentes en rechazo a recortes

http://www.librered.net/?

Más de 1.200 escuelas secundarias y 139 universidades permanecen ocupadas por estudiantes en Brasil, como parte de un movimiento que crece y realiza una defensa intransigente de la educación pública.

Así lo hicieron notar la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la Unión Brasileña de los Estudiantes Secundarios y la Asociación Nacional de Posgraduados en una declaración conjunta difundida ayer en repudio a declaraciones del ministro de Educación, Mendonsa Filho.

El movimiento de ocupación de centros docentes, que se realiza contra la reforma de la enseñanza media y la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) enviada al Congreso por el presidente Michel Temer para limitar los gastos públicos en los próximos 20 años, “es ya victorioso por la dimensión de su movilización”, señalaron.

Las organizaciones estudiantiles repudiaron la manifiesta intención del titular del ramo de acudir a la Abogacía General de la Unión para cobrar de las entidades los prejuicios causados por la posposición del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) para los estudiantes que harían las pruebas el pasado fin de semana en escuelas ocupadas.

“Al aplazar la realización del ENEM en las instituciones tomadas, el Ministerio de Educación intenta, lamentablemente, colocar a los estudiantes unos contra otros. Mientras al castigar financieramente a las entidades, pretende criminalizar el movimiento estudiantil buscando debilitar también las legítimas ocupaciones”, denunciaron.

Reafirmaron además la lucha contra la medida provisoria que pretende reformar la enseñanza media, “porque queremos ser oídos y que toda la comunidad académica se involucre en ese proceso”; queremos que pare la PEC 55 porque congela las inversiones sociales y juntas inviabilizan el Plan Nacional de Educación.

Por otra parte, la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) lanzó ayer una convocatoria a todas las ocupaciones y los 85 directores de la entidad para una reunión en la Universidad de Brasilia los próximos días 14 y 15 de noviembre, con el propósito de debatir el papel de estas acciones y los próximos pasos contra la PEC 55.

La idea, dijo el director de la UNE, Rarikan Heven, es hacer una gran caravana hasta el Senado el día de la votación prevista para el 29 de noviembre.

CiudadCCS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.