Elecciones en Estados Unidos: 5 preguntas de los mercados mundiales para el presidente electo Donald Trump

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37944049

Donald TrumpImage copyrightREUTERS
Image captionDurante la campaña, Donald Trump criticó los acuerdos comerciales que mantiene Estados Unidos.

Donald Trump se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos después de terminar el período político más dramático en la historia estadounidense moderna.

A puertas de iniciar su mandato, surgen muchas preguntas sobre cómo manejará la economía de su país.

La BBC recoge cinco de ellas.

1. ¿Puede estabilizar los mercados?

Esta pregunta podría ser injusta dado que Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero de 2017 y 10 semanas es mucho tiempo en términos económicos.

Inversionista en China.Image copyrightAP
Image captionLos mercados asiáticos cayeron cuando se supo la noticia de Trump había ganado.

Pero no se puede ignorar el hecho de que los mercados financieros estaban contando con una victoria de Hillary Clinton.

La noticia de que Trump será el próximo inquilino de la Casa Blanca sacudió los mercados bursátiles mundiales. Ahora se percibe un estado de ansiedad entre los inversionistas.

Todo el mundo quiere saber si la retórica extrema acerca de la política económica que caracterizó a la campaña del republicano se hará realidad en 2017.

Manifestantes contra el TPP.Image copyrightAFP
Image captionHay muchos estadounidenses que también se oponen a los tratados comerciales.

2. ¿La administración de Trump va a romper acuerdos comerciales existentes?

Durante la carrera, el presidente electo hizo una crítica mordaz a los acuerdos comerciales internacionales de los que EE.UU. hace parte.

Seguramente el que más atacó fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que permite el comercio libre de aranceles (o tarifas reducidas) con México y Canadá.

También prometió no firmar las nuevas alianzas que la administración de Obama hubiera programado, sobre todo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Parece probable que desmantelar el marco actual de relaciones comerciales de EE.UU. ocasione graves consecuencias para la economía de ese país y mundial.

Janet YellenImage copyrightAFP
Image captionTrump ha acusado a Janet Yellen, jefa de la Reserva Federal, de ser «obviamente política».

3. ¿Limitará la independencia de la Reserva Federal?

Para el sistema financiero mundial, una de las partes más alarmantes de la campaña de Trump fue su cuestionamiento a la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (conocida como Fed).

Sus afirmaciones de que la directora de la Fed, Janet Yellen, mantuvo las tasas de interés bajas a pedido del presidente Obama, fueron un ataque a una suposición esencial que sustentaba el sistema financiero estadounidense y global.

La Reserva Federal es independiente y conduce la política monetaria lejos del control de los políticos elegidos en las urnas.

Si el nuevo mandatario no comparte esa creencia, todos en los mercados financieros tendrán que cambiar la suya.

CompradoresImage copyrightAP
Image captionLa economía de Estados Unidos ha estado creciendo, aunque a una tasa moderada.

4. ¿Cómo aumentará el crecimiento de Estados Unidos?

Uno de los mensajes principales de Trump fue que él puede devolver a la economía estadounidense tasas de crecimiento que no se han visto en años, incluso en décadas.

Una vez que asuma el cargo, si no antes, el presidente electo se verá sometido a una gran presión para explicar cómo piensa hacerlo.

El gobierno de Obama ha liderado una expansión económica que ya va durando años.

Es probable que los planes del presidente neoyorquino difieran considerablemente de los de su sucesor: quiere recortar los impuestos considerablemente, sobre todo a los ricos, pero no está claro que tenga el secreto para liberar un mayor potencial de crecimiento de la economía.

Paul RyanImage copyrightREUTERS
Image captionTrump ha chocado con otros republicanos, como el actual portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

5. ¿Cómo trabajará con el Congreso?

Para tomar medidas como reducir los impuestos, cambiar la relación de la Fed con el gobierno o reescribir acuerdos comerciales, todos los presidentes deben asegurar la cooperación del Congreso.

Aunque ahora los republicanos controlarán la presidencia así como la Cámara de Representantes y el Senado, las divisiones dentro del partido parecen haberseprofundizado desde que Trump lanzó su campaña en junio de 2015.

La respuesta del magnate a estas preguntas y a muchas más dependerá de si es capaz de trabajar con el Congreso y cómo lo hará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.