La energía oscura y Einstein

http://www.sindioses.org/noticias/energiaoscura.html

Resultado de imagen de Einstein

 

Cosmología. De acuerdo con un nuevo estudio de astrofísica, la misteriosa energía oscura podría tratarse realmente de aquella constante que tanto preocupó al físico Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

Cuando leemos sobre el conocimiento que hemos adquirido acerca del Universo en las últimas décadas, resulta realmente sorprendente que hayamos llegado tan lejos. Conocer sobre el nacimiento del Cosmos en la Gran Explosión, su edad, las leyes que lo rigen y los elementos que lo hacen posible es uno de esos avances humanos de los que debemos enorgullecernos. Pero, por supuesto, es en los misterios que aún nos quedan por resolver donde nuestras neuronas encuentran diversión, no sólo en las ilimitadas especulaciones que pueden originarse de no saber, sino en la expectativa que nace con cada investigación que se acerca un poco más a darnos una respuesta.

Es la situación en la actualidad con la materia y la energía oscuras. Estos fenómenos universales viven todavía bajo el manto de lo que queda por descubrir, pero los astrofísicos, armados con lo último en la tecnología de observación y con las más poderosas computadoras, están listos para desenmascarar a estas desconocidas fuerzas cósmicas.

Pues bien, la energía oscura es la sospechosa número uno de ser la constante de la que hablaba Einstein, y si es así, el Cosmos está destinado a quedarse completamente vacío, pero es algo que aún no ha sido demostrado. Esta energía, que los astrónomos indican se ha encargado de acelerar el Universo y alejar las galaxias cada vez más unas de las otras, también y paradójicamente, ha tenido el trabajo de detener el crecimiento de la materia visible, especialmente las galaxias, de acuerdo con el reciente anuncio.

“La energía oscura es una fuerza antigravitacional descubierta hace diez años cuando los astrónomos tomaban mediciones utilizando supernovas, explosivos estallidos de estrellas que son marcadores de distancias en el Cosmos”, escribió Dennis Overbye para The New York Times. “Fue entonces que descubrieron que en vez de desacelerar, debido a la gravedad cósmica, el Universo en realidad estaba acelerando, y cada vez más”.

Ahora, Alexey Vikhlinin, del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian, ha utilizado resultados de observaciones hechas con el observatorio Chandra de rayos X para pesar las galaxias para publicar sus resultados. De acuerdo con el equipo, quienes revelaron sus conclusiones en una rueda de prensa telefónica, poseen más pruebas de que la energía oscura es realmente la constante.

Si estos resultados son confirmados, el futuro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, será bastante solitario.

La increíble teoría de la relatividad

Para Albert Einstein, la mención de su constante en la teoría que le diera tanta popularidad, había sido un completo error. Sin embargo, el estudio de la cosmología y la física astronómica puede que le den la razón, al final, y se demuestre totalmente la grandeza de su cerebro que consiguió idear las grandes leyes de la física que rigen el Cosmos que habitamos. Los nuevos estudios vienen a confirmar, inferir, más precisamente, que Einstein tenía razón y que la constante que tanto le preocupó es posible que se trate de la energía oscura. Los astrónomos esperan que cuando por fin conozcamos la naturaleza de esta energía, es decir, los elementos que la componen, podremos elaborar una teoría más precisa sobre su funcionamiento. “Si esto fuese una cacería y la energía oscura fuera el zorro, pues lo que se ha logrado es cerrarle otra vía de escape. Pero todavía el zorro tiene mucho espacio por donde escapar y sólo hemos divisado un poco del terreno”, explicó Adam Riess del Instituto Johns Hopkins.

La gravedad y su archienemiga

La energía oscura es la enemiga número uno de la gravedad. El estudio del funcionamiento de ambas alrededor de la materia visible ha revelado un sinnúmero de fenómenos que han posibilitado el desarrollo del Universo como lo conocemos hoy. El equipo de Vikhlinin enfocó el observatorio Chandra en 86 grupos galácticos descubiertos recientemente por el telescopio Rosat. Uno de estos grupos, que abarca 37 subconjuntos, se encuentra a cinco mil millones de años luz de nuestro planeta, mientras que el otro, de 49, se encuentra un poco más cerca. Sus masas, según las medidas, se encuentran entre los cien billones de soles y mucho más de un cuatrillón. “Estos grupos, una vez analizados, serían mucho más masivos en un Universo sin energía oscura. “En realidad, todavía están creciendo pero a una velocidad muy lenta y esto se debe a esa fuerza antigravitacional que hemos denominado energía oscura”, dijo Vikhlinin.

Un comentario en “La energía oscura y Einstein

  1. Me agrado la denominación “la constante” y me parece excelente para describir a la energía oscura y su función sobre la totalidad del universo físico (su expansión) .
    Lo que esta mal es decir que quedará vació … cuando en realidad lo que sucede es que el universo en su totalidad se expande y a la vez todo lo que esta dentro de el se alejan entre sí pero siguen dentro logicamente ( sin contar que se crean nuevas galaxias en todo momento).
    Catalogar a la energía oscura como la enemiga de la gravedad tambien es erroneo, cada una cumple una función y aunque parezcan funcionalidades contradictorias no lo son, todo esta perfectamente complementado.
    Muy buen avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *