Adriana – Quiénes sufrirán con la economía de Trump

http://www.mercado.com.ar/

No solo los estadounidenses tienen motivos para preocuparse por el futuro rumbo económico del electo Presidente. Los daños pueden ser importantes también en el exterior. Incluso algunos en la Argentina.

trump2

Los memoriosos recuerdan una circunstancia que podría resultar parecida. Cuando en 1971, el entonces Presidente Richard Nixon decretó el final del «patrón oro», la piedra angular sobre la que se basaba el sistema financiero mundial. De un día para otro, el dólar dejó de contar con el respaldo oro como hasta entonces. Se convirtió en la divisa internacional «de facto» con el único respaldo de la Reserva Federal. Un trago amargo para los países europeos, latinoamericanos y de otras latitudes del planeta.

Lo poco que se sabe de la futura política económica es que avanzará sobre dos carriles. Uno, proteccionismo comercial con alza en los aranceles de ingreso de bienes y servicios (aunque la Organización Mundial del Comercio quede herida de muerte). El otro, estimular la demanda interna a como dé lugar.

Recortes impositivos se implementarían para persuadir a las grandes corporaciones a repatriar montañas de dinero que tienen colocadas en distintas plazas financieras mundiales. Los estímulos a la demanda se traducirán en mayor déficit fiscal y en más alta inflación.

En el caso de la Argentina, hay dos inquietudes sobre el futuro desarrollo de los acontecimientos. La primera, temor ante el proteccionismo comercial que puede obligar a buscar nuevos productos para algunas de nuestras exportaciones. La segunda, el encarecimiento de las tasas de interés que tornará más oneroso endeudarse.

En Europa, hay malos presagios. Ninguna chance de avanzar con el Tratado Transatlántico impulsado por Obama, fricciones seguras por medidas proteccionistas y presión para que las empresas estadounidenses procedan a repatriar ganancias y capitales.

Pero nadie con la zozobra de México. El solo anuncio de la victoria de Trump derrumbó al peso y presagia que el Banco Central eleve de modo significativo las tasas de interés, complicando más el ya problemático escenario interno.

Pero lo decisivo es qué pasará con el NAFTA, el acuerdo comercial de libre comercio que regula el comercio bilateral de US$ 580 mil millones anuales. Un acuerdo histórico, que sentó precedente en todo el mundo, y cuya misma existencia puede estar ahora amenazada.

En cuanto al Asia, no habrá tal vez tanta tensión en lo económico (aunque hay que olvidarse de un Tratado Comercial Transpacífico), pero sí en temas de defensa, en el plano militar. Japón y Corea del Sur, especialmente, están pensando que deberán tener armamento atómico en el nuevo escenario.

8 comentarios en “Adriana – Quiénes sufrirán con la economía de Trump

  1. Parece que es inminente el fin del dolar sin respaldo como moneda internacional para comprar gobiernos y oposición, imponer por la fuerza economica-financiera cualquier tratado de libre explotación, y cualquier guerra para vender armamento. La salida de todo esta situación, no sera sin sufrimiento…esperemos que se pacífica…

  2. Pues lo de siempre los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres y ya estaremos de cabeza en el N.O.M. En fin, nada cambiará y estas publicaciones tontas son para sondearnos como conejillos de india.

  3. La Argentina de Macri y su canciller estrella, Malcorra, jugó para la Clinton y eso en politica, siempre tiene un costo, q pudo ser evitable, …siempre pasa lo mismo por no entender que se deben respetar las elecciones soberanas y no hay q meterse donde no los llamn, 60% se gasta en politica y 40% en temas sociales …algo no funciona demasiado bien…pero es normal, ya q viven en una burbuja, donde la politica, se ha divorciado de las sociedades. Los intereses de Usa, estan en México y Canada, y los ojos de ellos, miran a Asia…asi q el resto… hay q ver como sigue..la historia.

  4. La historia es que la liaran en Asia por la parte del Tibet y sus fronteras.
    El negocio de el gas les salio mal. Buscaran por otro sitio a quien hacer la puñeta.

  5. Antes de comentar los posibles panoramas que se vienen con Trump, no quiero pensar el panorama que tendriamos con Clinton ( basta imaginar a estos seres depravados y todas sus acciones, desde sus adoraciones al lado oscuro y todo lo que ello conlleva …. Eso es solo lo que se sabe aun y tal vez ninguno de nosotros siquiera lo imaginara y sabra tantas atrocidades hechas por todos los que estan sobre y debajo de ella y su pedofilo Bill)…. Seriamos muy livianitos de mente pensar que Trump es la encarnacion del bien o que no es uno de ellos…. Maria comentaba el panorama en Argentina ( supongo que eres Argentina, de ser asi te envio un abrazo fraterno desde Chile), en Chile solo basta recordar el golpe militar que destituyo a Allende financiado por la Cia ( kissinger a la cabeza) , se repite siempre el mismo modus operandi ( en chile utilizaron a la ITT) la Clinton usa al ISIS, mercenarios todos. La verdad es que no cambiaran muchos las cosas…. El cambio tan vez lo debemos hacer cada uno de nosotros desde nuestras vidas… Dejar de ser esclavos del sistema al menos un poco cada dia, desde el sentir de cada cual y sus posibilidades….. Clinton, Trump, Obama y el mono que la elite quiera poner en frente lo unico que desea en ponernos el pie encima…. Mientras lo permitamos.

    1. Sí Juan Hasta los demócratas se sienten liberados de ese siniestro matrimonio, creo q son 25 años, q los padecen..y eso tiene un nombre «nepotismo», por q es anticonstitucional y se ha abusado tanto q familias enteras gobiernan impidiendo de esa manera q haya mas controles y + lugares para el resto, , …y todo esto ha hecho colocar en prioridades, lo q nunca las sociedades debimos permitir x q se hacen clanes poderosos…tanto en Usa como en otros lugares pasa…lo de los 70 lo vivi, y lo estudie, las tres patas de la nueva colonización, viaje a Chile de vacaciones y fue terrible, fueron años muy tristes, las mafias, q ganaron mucho dinero además, necesitaban, abrir las puertas, hasta esos años nunca los militares, aplicaron los manuales de tortura, venian los franceses a darles, c urso, un espanto …saludos.

  6. Ya que nuestros destinos se encuentran en manos ajenas, con o sin Trump, lo cierto es que feas las tendremos los pueblos con gobiernos corruptos, marionetas, autoritarios, obtusos, despilfarradores de los recursos públicos, en fin, ineptos.

  7. En México ya estamos chingados, así es que ni a quien le extrañe… sin embargo es un momento interesante para volver a mirarnos a nosotros como mercado, el NAFTA ha traido bajos salarios (los peores de América después de Nicaragua) y hasta enfermedades causadas por mala alimentación, puesto que el poder adquisitivo ha caido y la gente sólo se alimenta de sopas instantáneas y frituras, eso sin hablar de que se llevan de aquí los alimentos de muy buena calidad para venderlos en Estados Unidos principalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.