Familiares de exdirigentes del PSOE, en nómina de una agencia de la Junta

 

©Sede central de la Agencia IDEA en Sevilla 

Sede central de la Agencia IDEA en Sevilla

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) tiene en nómina a más de una veintena de familiares de exresponsables del PSOE y ex cargos públicos que han encontrado un retiro dorado en este organismo dependiente de la Junta. En la plantilla de los servicios centrales de la agencia encargada de impulsar la actividad económica en la Comunidad, compuesta por 340 empleados, coinciden sobrinos, hijos, hermanos, nueras, cónyuges y hasta primos carnales de destacados exdirigentes, con contratos de personal laboral o de alta dirección.

Dependiendo del nivel y la categoría, las retribuciones brutas anuales de un puesto del primer nivel pueden llegar a los 43.700 euros incluyendo el complemento específico y sin computar el plus de antigüedad, según la tabla salarial recogida en el III convenio colectivo de 2009, consultado por ABC.

IDEA no es una agencia cualquiera en la puzle de entes de la llamada «administración paralela». El extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)—transformado en agencia en 2005— está involucrado en la mayoría de casos judiciales que asedian al Ejecutivo andaluz. Es la agencia que pagaba las ayudas de los ERE sorteando los controles de la Intervención; la que concedía los avales fallidos a empresas, y la que financiaba proyectos ruinosos a través de su filial Invercaria, lo que ha provocado la imputación de toda su antigua cúpula por supuesta malversación de fondos.El juez Juan Gutiérrez Casillas investiga, entre otros, a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, al que la Policía catalogó como «trabajador fantasma».

La agencia también gestionaba el fondo Jeremie para pymes por medio de la empresa Soprea, que está bajo la lupa de otro juez. IDEA está, por último, en el epicentro del caso Bahía Competitiva, donde la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, sigue la pista a las ayudas a la reindustrialización destinadas a proyectos empresariales que nunca vieron la luz.

Éstas son las principales conexiones con el PSOE que ha podido constastar este periódico:

Prima de Felipe González

María Antonia Rodríguez Márquez, prima del expresidente de Gobierno, es coordinadora de Área en la agencia. Ha sido subdirectora de Recursos Humanos y Servicios Generales, jefa del departamento del antiguo IFA, directora de gabinete y técnica de Egmasa y técnica de Recursos Humanos en la Sociedad Estatal Expo’92.

Ex edil del PSOE en Cádiz

Federico Pérez Peralta trabaja en la Gerencia de IDEA de Cádiz y es delegado de personal de la agencia desde 2015. Es exconcejal del PSOE en la capital gaditana, exvicepresidente de la Diputación de Cádiz, exdirector general de Juventud y exsecretario general del PSOE en esta provincia.

Pareja de un exconsejero

Cristina Amate Bueno, pareja de Javier Torres Vela, exconsejero de Cultura y expresidente del Parlamento de Andalucía entre 1996 y 2004. Según escribió en su cuenta de Twitter, está afiliada desde 1981 al PSOE. En la agencia es jefa de departamento y coordinadora del Centro de Información Tecnológica y de la Propiedad Industrial de Andalucía desde 2002. Fue subdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Hija de un exviceconsejero

Sonia Salgueiro Zamora es hija de José Salgueiro, exviceconsejero de Economía y Hacienda con Magdalena Álvarez, procesados ambos por el caso ERE. Sonia Salgueiro figura como vicepresidenta de la Fundación para el Progreso de Andalucía (actual fundación Adelante) desde su inscripción en 2007 en el registro autonómico. Esta fundación afín al PSOE subcontrató la realización de cursos de formación subvencionados por la Junta con empresas de dos de sus patronos, Pedro Palos y Félix Martín, a quienes la Policía catalogó como «pescadores de subvenciones». De la citada fundación presidida por el exalcalde cordobés Herminio Trigo, figura como vicepresidente Blas Ballesteros, actual asesor de aguas de la Diputación de Sevilla.

Sobrina de un exconsejero

Elvira Saint-Gerons Herrera ocupa una plaza en la Unidad de Captación de Inversiones de IDEA. Según detalla en Linkedin, trabajó en IDEA de 2000 a 2004 en la Delegación de la Junta en Bruselas y luego, durante cinco años, fue delegada de esta oficina. Sobrina del actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo y exconsejero Luis Planas, dirigió la Fundación Tres Culturas. Tras cesar en 2015, se reincorporó a la agencia IDEA.

Hermano de otro exconsejero

Adscrito al departamento de Edificio Corporativo de la agencia, es hermano del exconsejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez Crespo, que fue teniente de alcalde por el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado autonómico.

Directivo de Juan Espadas

José Miguel Herrera Maldonado figura como trabajador del Departamento de Recuperaciones. Según su perfil de Linkedin, ha sido gestor de Cartera de Fondos de Inversión desde diciembre de 2010 hasta julio de 2015, cuando el alcalde de Sevilla Juan Espadas lo ficha como director general de Hacienda y Gestión Presupuestaria. Fue uno de los 63 docentes del Máster de Gestión Local de la Universidad de Sevilla que dirigía en 2008 el ex diputado socialista Luis Ángel Hierro. La hispalense justificó que la mayoría de los profesores fueran del PSOE «porque es el partido más votado».

Asesora de Manuel Recio

María de la Luz Arraez Hidalgo es técnica de IDEA en la Gerencia de Almería, de donde era su antiguo jefe, Manuel Recio, consejero de Empleo entre 2010 y 2012. Trabajadora de IDEA desde 2002, ha sido asesora suya.

Ex concejal en Álora

José Aguilar Mancera, gerente de la agencia IDEA en Málaga, ha sido concejal de Tráfico y Cementerio en este municipio malagueño y vocal de la ejecutiva del PSOE de Málaga.

Nuera de Luis Pizarro

Gema Herrera Cabezas está casada con un hijo de Luis Pizarro Medina, exconsejero, exsecretario de Organización del PSOE-A y jefe del clan de Alcalá de los Gazules. Trabaja como asesora en la Gerencia de IDEA en un puesto de confianza. Participó en la comisión evaluadora de los proyectos que recibieron ayudas en el Plan Bahía Competitiva.La actual gerente de la agencia en Cádiz, Rosa Mellado, está imputada en este caso.

Un exdelegado de la Junta

Alejandro Zubeldia Santollo ocupaba una plaza de técnico en la Agencia IDEA antes de ser promocionado como gerente en Granada. Con anterioridad fue delegado de Turismo entre 2010 y 2012, director de Gestión Patrimonial del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta 2008 a 2010 y delegado provincial de Innovación en Granada entre 2004 y 2008.

Dirigente almeriense

Secretario de Economía y Empleo en la ejecutiva del PSOE de Almería, Francisco Giménez Felices fue destituido como responsable de IDEA en Almería en noviembre del año pasado, al ocupar el puesto número cinco en la lista al Congreso por esta provincia. Cuatro semanas después, el Grupo Socialista de la Diputación almeriense lo nombra asesor, puesto que ha ocupado hasta el pasado enero, cuando el Gobierno de Susana Díaz lo nombró, para sorpresa de propios y extraños, en el mismo cargo del que había sido relevado.

Otros directivos del partido

El exconcejal de Huelva Miguel Ángel Mejías Arroyo fue nombrado director de la agencia IDEAen Huelva tras quedar descolgado de la lista del PSOE en las municipales de 2015. Francisco Díaz Morillo, ex alcalde de Villamanrique, fue promocionado como gerente en Sevilla tras cesar como delegado de Educación en 2015. Francisco Álvaro Julio llegó a la dirección de Invercaria en 2012 tras ocupar la Delegación de Innovación en Sevilla y dirigir la fundación pública Andalucía Emprende.

Selección vía currículum

A diferencia de lo que sucede en la Función Pública, los empleados de la agencia IDEA no han accedido a la plantilla tras franquear un concurso u oposición libre y abierta con los preceptivos exámenes. Para ser seleccionado basta con enviar un currículum. En un puesto convocado recientemente para un técnico de la Delegación de la Junta en Bruselas, IDEA fija un baremo en el que la formación y experiencia computan un 70% mientras la entrevista personal representa un 10% de la puntuación final. Las convocatorias de puestos se difunden en el Portal de la Transparencia desde 2015 y con anterioridad se utilizaba la web y el tablón de anuncios de la agencia. Publican las condiciones indispensables y conocimientos necesarios, así como los «requisitos deseables y otras cuestiones que serán valoradas durante el proceso de selección», apuntan desde IDEA. El organismo defiende que se cumplen «escrupulosamente» los principios fijados en el Estatuto Básico del Empleado Público de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *