Adriana – IA supera a la inteligencia humana

http://www.mercado.com.ar/

Un robot resolvió los colores del cubo mágico, el cubo Rubik en un tiempo diez veces inferior al del campeón humano hasta la fecha.

robot
El robot Sub1

A un robot le tomó apenas 0,637 segundos juntar cada uno de los colores del cubo mágico en sus respectivas caras durante un espectáculo en Alemania.

El logro recorta casi 30% del record official, que fue logrado por una versión anterior de la misma máquina.
Infineon, la empresa de microprocesadores que lo creó, organizó el recurso publicitario para resaltar de manera spectacular que la tecnología puede tomar rápidas decisions, algo que en algunos casos puede salvar vidas humanas.

El robot se llama “Sub1 Reloaded” y puede ordenar el Cubo Mágico en 637 milisegundos, considerablemente menos que los 4,9 segundos que le toma al ser humano más rápido. El robot usa seis motores para girar y torcer el cubo una vez que otra computadora lo escane y , resuelve el acertijo virtualmente. Los brazos comienzan rápidamente a mover el cubo hacia la posición resuelta.

El robot es tan rápido que apenas se ven los lados del cubo mientras resuelve los colores.

El Sub1 Reloaded es la prueba de la solidez del concepto de los chips para autos autónomos que pueden procesar datos en tiempo real a 200Mhz. Un robot como el Sub1 podría salvar vidas. Debido a que las velocidades de la CPU están aumentando a un ritmo alarmante, está claro que un robot como el Sub1 podría mantenernos a salvo mientras conduce y resolver un número incalculable de cubos de Rubik a la vez.

20 comentarios en “Adriana – IA supera a la inteligencia humana

  1. lo que el hombre puede hacer mientras resuelve el cubo y que el robot no puede, es sonreir y disfrutar con lo que esta haciendo, y sentir satisfaccion una vez que termina…

  2. Aunque nos duela el amor propio la robotica superara notoriamente muchas de las capacidades del humano . …y esto es logico.
    pero sucede que tenemos baja estima y poco claro lo que somos por ello nos sentimos mal por las superaciones.

  3. Esto es una tonteria. No pasa de ser una exibición circense.

    1 ) No es inteligencia. Para resolver el cubo de Rubik no se precisa inteligencia, tan sólo es necesario aplicar el método repetitivo previamente establecido. Ni siquiera en humanos es indicativo de inteligencia sino de velocidad de manipulación de objetos. Mi sobrina lo resuelve en 32 segundos…………y no es Einstein.

    2 ) Una cosa es velocidad de proceso de datos, algo en lo que los pc’s pueden superar ampliamente a los humanos , y otra muy distinta la toma de decisiones ; sobre todo si éstas implican vidas humanas cosa que suele ocurrir cuando se conducen vehículos.

    Es tan simple como saber que una máquina NO puede afrontar algo para lo que no está programada. Los imprevistos inusuales se escapan a su dominio.

    ¿ Alguien se montaría en un avión sin pilotos humanos ? Yo no.

  4. Eso y el resto de muestras, aún cuando la verdadera capacidad humana prácticamente se encuentra en su mínima expresión. Cuando el 100% se beneficie de un sistema educativo actualizado y demás temas afines, todas esas muestras contemporáneas de IA, en los museos palidecerían cadavéricas.

  5. El problema es que no se comprende que solo es robotica que a sido rebautizada IA , y el término “Inteligencia”anexado a la tecnología robotica nos causa resquemores … sin embargo una lavadora de ropa de la actual generación también es una IA y nadie se queja de ello al contrario todos desean una.

  6. Y cuando las máquinas adquieran consciencia de sí mismas, está más cerca de lo que pensamos… ¿ podremos controlarlas? .Seremos víctimas de nuestra propia tegnología y mala gestión

    1. No estoy tan seguro de que esté cerca eso, ni siquiera de que sea posible. ¿ Por qué habría de darse ? Es algo que todo el mundo asume como posible, cierto e incluso inminente, pero la realidad es que hay cero motivos para pensar en se de.

      Si exceptuamos los humanos ( al menos la mayoría ), el resto de animales llevan miles de años de evolución — algunos incluso millones de años — y ninguno ha desarrollado conciencia de sí mismo. A pesar de poseer estructuras cerebrales complejas y desarrolladas. ¿ Por qué un montón de cables y transistores iba a desarrollar autoconciencia ? Es ridículo.

      Estamos creando máquinas con características humanas y que hacen cosas que hacemos los humanos, y éso nos lleva a pensar que en cualquier momento ¡ zas ! se convertirán en pseudohumanos. Pero éso es una suposición nuestra, arrogante, narcisista y prepotente; pero una simple suposición.

      Si no somos capaces de enseñar a un mono a tener conciencia de sí mismo, ¿ qué nos hace pensar que lo lograremos con un puñado de cables y conectores ?

      No hay que perder de vista la realidad ni la lógica.

  7. Stephen Hawkimg parece tener otra perspectiva del asunto. Hace años que la robótica , los procesadores y la inteligencia artificial le dieron una vuelta a los mejores ajedrecistas del mundo. Al ser humano le gusta experimentar y ese cero motivos es cuando pasa a ser probable . Recuerdo una frase del mencionado científico en la que nos catapultaba con mucha lógica al premio de la estupidez….. recuerden los dentríficos, la pasta de dientes con elementos radioactivos….para morirse y no de gracia precisamente

  8. Desgraciadamente casi la totalidad relaciona programa informatico con la inteligencia o la capacidad pensante humana … simplemente por que se desconoce- aunque sea en forma simple- como funciona un sofware y a la vez tambien desconoce la propia actitud pensante …tambien influye con fuerza que todo lo medimos o relacionamos con la físicalidad y en este caso peor de afuera hacia adentro xD.
    La robotica o IA actualmente es rudimentaria …se a desarrollado solo en “especialidades” y solo en esa especialidad dotada se desempeña no puede hacer ni una “segunda cosa,jj” es nulo si se le indica que se desempeñe en otra opción, la robotica de ajedrez solo ajedrez , el lavarropas solo para eso, etc
    No es factible el pensamiento abstracto o conceptual en la robotica …pero ingenuamente muchos lo dan posible. Cerebro es una cosa y Mente es otra. Que es la consciencia de sí mismo…un par de microprocesadores y cables xD. Las pelís han cultivado demasiado bien la semilla.
    La robotica informatica puede ser muy favorable para el ser humano ya que al crearlas con una base de datos apreciable y capacidades anexas para utilizarse en una especialidad por ejemplo la medicina podría diagnosticar con rapidez y hasta con antelación varias de las dolencias actuales … pero bue por el momento solo se construyen para divertimento, já.
    Falta todavia avanzar en los microprocesadores y capacidad de almacenamiento de información, tal vez se logre “empequeñecer-agrandar” ambos en el futuro proximo.
    Buen comentario de José en particular sobre animales y evolución.

  9. Los drones que patrullan el cielo de AFGANISTAN son plenamente autónomos a la hora de designar sus objetivos , a veces erráticos. No han sido construidos para divertimento , en especial de los civiles afganos. La inteligencia artificial ya decide entre la vida y la muerte , rudimentaria pero letal. ¿Cuál será su evolución y hacia dónde , en unos años?…. me inquieta

    1. Creo que no estás bien informado en esto. Los drones militares — incluidos los de Afganistán — NO son plenamente autónomos a la hora de designar objetivos. Esto es algo que aún continúa realizando un humano a distancia. No existe actualmente NINGÚN robot que seleccione él mismo los objetivos ni que tenga la capacidad operativa de decidir.

      La absoluta autonomía de las máquinas de guerra es algo que está en debate y, desde luego, aún no se ha aprobado. Y ningún dron sabe jugar al ajedrez ( nadie perdería su tiempo en programarlos para ello ).

      Stephen Hawking es un brillante físico teórico que sabe mucho de física teórica. Pero habla de otros muchos temas. Sin embargo cuando opina sobre ingeniería robótica o antropología su opinión no pasa de ser simplemente éso, una opinión. Ni tiene idea de hacia dónde evolucionarán las máquinas ni sabe como aparece la conciencia de sí. Es una persona inteligente pero no es dios.

      La inteligencia artificial no decide, todavía, entre la vida y la muerte de humanos. No nos precipitemos ni avancemos acontecimientos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *