Por qué Vladimir Putin es ahora más poderoso que la semana pasada (y casi no nos dimos cuenta)

http://www.24horas.cl/

Vladimir Putin es más que un político de perfil alto y actitud desafiante, entrenado nada menos que en la agencia soviética de inteligencia KGB.

El presidente de Rusia es un líder mundial ambicioso que entiende muy bien cómo jugar en la geopolítica global y tiene intereses más allá de las fronteras de su país.

Entre los más destacados aliados de Putin podemos mencionar al venezolano Nicolás Maduro, el sirio Bashar al Asad o, más reciente, el turco Recep Tayyip Erdogan.

Y, casi sin que nos diéramos cuenta, esa lista es hoy más larga que la semana pasada.

Tras lo visto en la campaña presidencial de Estados Unidos, es de prever que a esa lista se sume Donald Trump, titular de la Casa Blanca desde el próximo 20 de enero.

Pero la influencia de Putin también aumentó por dos elecciones celebradas el pasado fin de semana en Europa. En concreto, los comicios presidenciales de Bulgaria y Moldavia.

Victoria socialista en Moldavia

Los comicios del domingo en los dos países mencionados fueron considerados como una victoria de la Rusia de Putin.

Igor Dodon, líder del Partido de los Socialistas de Moldavia, triunfó en la segunda vuelta electoral y será nombrado presidente.

Durante la campaña no ocultó su intención de «estrechar los lazos» de su nación con Moscú.

El candidato contrario proponía exactamente lo opuesto: salir de la órbita rusa y abrazar a la Unión Europea.

El periodista Petru Clej, en un análisis de la BBC, señala que Dodon es «un admirador de Putin» que cree que Moldavia necesita un líder con esa clase de fortaleza.

Una de las declaraciones de Dodon que más preocupa a países europeos es en la que señaló que la campaña de Putin en Ucrania es correcta porque Crimea pertenece a Rusia.

Un domingo para el Kremlin

Mientras tanto en Bulgaria, el general izquierdista Rumen Radev se impuso en los comicios frente al gobernante partido conservador,

Radev, excomandante de la fuerza aérea búlgara, resultó ganador de las elecciones en segunda vuelta después de imponerse a 20 candidatos distintos.

El futuro mandatario presume frecuentemente de que es un experto piloto de aviones de combate soviéticos.

Aunque, paradójicamente, recibió entrenamiento militar en Estados Unidos en los 90.

La victoria de Radev fue interpretada por la radio pública alemana ARD como «más Moscú y menos Bruselas», en alusión a un probable distanciamiento búlgaro de la Unión Europea.

Como dijo el conocido periodista y comentarista ucraniano Vitaly Portnikov sobre las dos elecciones del fin de semana, «el domingo fue para el Kremlin«.

Presidentes prorusos

No sólo hay consternación y preocupación en países que fueron de la órbita soviética.

El diario frances L’Express tituló «Búlgaros y Moldavos eligen a presidentes prorusos«. Mientras el belga L’Avenir puso en su portada «Bulgaria se acerca a Rusia».

En Italia, el diario La Repubblica considera lo sucedido en ambos países como «fuertes golpes para la Unión Europea, la OTAN y todo occidente«.

¿Y qué dicen en Moscú?

En Rusia, los medios adoptaron un tono triunfante a la hora de anunciar las victorias de Dodon y Radev.

Los boletines de televisión estatales transmitieron informes sobre los resultados preliminares de ambas elecciones, destacando que los ganadores estaban a favor del acercamiento con Rusia.

«Dodon quiere restablecer un diálogo constructivo con Moscú», señaló Rossiya 1 TV, añadiendo que su victoria «proviene del amplio apoyo de su programa político por la mayoría de la población de Moldavia».

El canal de noticias estatal señaló que «Radev se encuentra en contra de lapertenencia de Bulgaria a la OTAN y a favor de relaciones más estrechas con Rusia«.

La lista de Putin

En la última semana, Putin no sólo sumó a Bulgaria y a Moldavia a su lista de gobiernos amigos,sino que se confirmó que tendrá un confeso admirador suyo en la Casa Blanca desde enero.

La Duma, la Cámara Baja de Rusia, estalló en aplausos en el minuto en el que se conoció que Hillary Clinton había reconocido su derrota ante Trump.

Y Putin no tardó más de diez minutos en enviarle un telegrama de felicitación al millonario que se convertirá en presidente de Estados Unidos.

«Rusia está lista y desea restablecer completamente sus relaciones con Estados Unidos«, afirmó sobre la victoria de Trump, con el que mantuvo una conversación telefónica este lunes.

El mandatario ruso, por ahora, guarda silencio sobre lo sucedido el domingo en Moldavia y Bulgaria.

2 comentarios en “Por qué Vladimir Putin es ahora más poderoso que la semana pasada (y casi no nos dimos cuenta)

  1. Más que a Putin como persona, el apoyo o alineamiento sería con las políticas sensatas, soberanas, al mundo multipolar, el respeto a las leyes internacionales, a la colaboración por sobre la imposición, a la inversión social por sobre los gastos militares, paz, soluciones, bienestar, en vez de confrontación, problemas y malestar, etc. Corrientes, pensamientos, intenciones y actitudes definidas, diametralmente opuestas en juego.

  2. Que bueno es poder elegir libremente que tipo de politica exterior quiere tener un pais, decidir en la orbita de quien girar, Moscu, Washington, Bruselas, etc. Muchos carecen simplemente de politica exterior propia, porque estan ocupados militar y economicamente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.