El protocolo lingüístico en los hospitales de la Generalidad de Cataluña: antes hablar por señas que en español

http://www.alertadigital.com/

La Generalidad dictó un Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y un Protocolo de usos lingüísticos para la Generalidad y el sector público, donde se mandan cosas tan alucinantes como estas:

“La lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo. etc… especialmente ante las personas usuarias de servicios”.

“Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, excepto el caso que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial”.

Antes de pasarse al castellano, la Generalidad manda que el empleado público “utilice un lenguaje sencillo y entendedor, hable despacio, repita frases y, si es necesario traduzca palabras” para hacerse entender en catalán. Prevé incluso la utilización de “recursos no verbales y material gráfico” antes que usar la lengua del 51% de catalanes.

Y es que al nacionalismo no le importa que los pacientes tengan que esperar hasta 6 horas para la diálisis, que vengan las ambulancias sin enfermero, o que los Consejos Comarcales cuesten más que los recortes en Sanidad (500 milones de euros). Lo importante es prohibir el español en el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) aunque el paciente se esté muriendo, hablar en catalán al futbolista canario que ingresa en el Josep Trueta hasta que éste pide que le lleven a un hospital donde le hablen en su lengua, que los conductores de ambulancias se apunten a la sectorial de la ANC “Ambulàncies per la independència”, o que los médicos que viajan en ellas se nieguen a identificarse ante la Guardia Civil porque son “las fuerzas de ocupación” aunque eso retrase la atención a un paciente de urgencia.

Y mientras tanto, alguien parece que alguien en la Generalidad se llevó crudo el 3-5-10%, también en la Sanidad. Cómo estará la cosa que hasta el pasado mayo destituyeron a la dirección del SEM porque ya se lo ven venir.

Así es el nacionalismo: antes hablar por señas a los pacientes que hacerlo en español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.