Chile: por qué el expresidente Sebastián Piñera tuvo que dar explicaciones sobre sus negocios en Perú durante el juicio en La Haya

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37992272

Sebastián PiñeraImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionSebastián Piñera fue presidente de Chile entre 2010 y 2014.

Apenas comenzaba a vislumbrarse como la carta más segura del centroderecha chileno para las presidenciales 2018 cuando comenzaron los problemas en su incipiente candidatura.

Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014, debió salir la tarde del lunes a dar explicaciones de por qué la matriz de su holding de inversiones, Bancard, invirtió en una compañía pesquera peruana.

El problema está en que lo hizo en medio del litigio marítimo que tuvo a Chile y Perú en pie de guerra diplomática en La Haya y que fue zanjado por la corte en enero de 2014.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 2008, por la soberanía de un triángulo marítimo.

El caso se convirtió en la prioridad de la cartera de Relaciones Exteriores y traspasó el primer mandato de Michelle Bachelet al de Sebastián Piñera, quien asumió en 2010.

Ese mismo año una importante pesquera peruana se abría a la bolsa: Exalmar.

La pesca milagrosa

En 2014, la CIJ falló respetando la línea marítima que defendía Chile pero hasta las 80 millas marinas, no hasta a las 200 como se demarcaba hasta antes de enero de 2014.

Desde las 80 millas se instaló una línea equidistante que le entrega a Perú un espacio rico en recursos pesqueros que había controlado Chile.

La decisión de La Haya fue recibida en Chile como una pérdida, ya que pasaron a dominio peruano 22.000 km de mar patrimonial (zona económica exclusiva), así como un área de pesca fina que históricamente había sido explotada por Chile.

Esto favoreció a empresas peruanas, entre ellas, Exalmar S.A., que desde 2010 contaba con Bancard entre sus accionistas.

Según datos contenidos en sus memorias anuales, Exalmar es la cuarta productora de harina de pescado de Perú, país que a su vez es el primer productor y exportador de la materia prima.

pescadores.Image copyrightAFP
Image captionExalmar es la cuarta productora de harina de pescado de Perú, país que a su vez es el primer productor y exportador de la materia prima.

Hoy la matriz de Piñera cuenta con un 9,10% de la propiedad, siendo el segundo accionista más importante de la pesquera, según consta en las declaraciones financieras de Exalmar.

Y a pesar de que la empresa argumenta que la principal compra de acciones se realizó este año y que no tienen derecho a nombrar directores, dos de los cinco actuales miembros del directorio son chilenos y otro es de origen chileno residente en Perú.

Lluvia de explicaciones

Exalmar se defiende diciendo que no hay conflicto de intereses.

«El fallo de La Haya no tiene impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que no operamos en esta área correspondiente a la zona sur», según explicó en un «Hecho de importancia», comunicación oficial entre una compañía abierta en bolsa y el ente regulador en Perú.

Sin embargo, la empresa cuenta con una cuota (derecho a pesca) de 4,52% en la región «sur», como se denomina al área que incluye la zona del conflicto zanjado por La Haya, según sus propios informes financieros.

Pedro Pablo KuczynskiImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski fue director de la empresa hasta 2015.

Una empresa de presidentes

Desde Bancard señalan que, aunque la inversión no estaba en el fideicomiso ciego, Piñera no estaba al tanto de la misma cuando era presidente y que la decisión de invertir se hizo sin su participación, según publicó «El Mostrador», diario electrónico que destapó el caso.

Pero fue el propio expresidente quien debió salir al paso de las críticas y aseguró que la inversión no fue parte del fideicomiso ciego, ya que este regía para sus inversiones dentro de Chile.

«Decidí desligarme absolutamente de la dirección, gestión, y decisiones de inversión que el grupo Bancard tenía fuera de Chile y se lo encargué a un equipo de directores y ejecutivos profesionales», aseguró Piñera en entrevista con Canal 13.

Actualmente, la fortuna del exmandatario chileno se estima en unos US$2.500millones, según la revista Forbes, lo que lo ubica como el tercero más rico de Chile.

Pero Sebastián Piñera no es el único presidente con conexiones en Exalmar.

El actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski fue director de la empresa hasta 2015. Renunció para lanzar su campaña presidencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.