«Discernimiento (Viveka)» Juan Laborde La Croce.

centinelanocturno.wordpress.com

Para que el pájaro pueda alzar el vuelo,
necesita de una base firme desde donde impulsarse.
Si la base cediera cuando él realiza el esfuerzo, nunca podría volar.

Cuanto más firme es la base, más rápido y fácil el inicio del vuelo.

francisco__125_jpg_1313951468

Cuando estamos en este difícil camino de búsqueda de la verdad, nos cruzamos innumerables veces con personas o ideas que “nos mueven el piso” y en verdad que es necesario sacudirse las viejas creencias.

El ser humano sabía, en la antigüedad, que la Tierra era esférica y no era el centro del universo. Durante el oscurantismo, no sólo se pasó a creer en la teoría geocéntrica, sino que se torturaba y mataba a aquél que lo intentara refutar.

La mentira es un recurso para instalar creencias falsas en las personas. Y ésta funciona cuando esas personas no tienen una clara representación de la realidad.

Erróneamente solemos asentar nuestras creencias en la fe o en la razon. La fe carece de fundamentos reales, a la razón le faltan elementos para bucear en la realidad.

¿Pero cómo desarrollamos el DISCERNIMIENTO (viveka) como herramienta fundamental para el conocimiento?

Discernimiento no es lógica racional, ni es fe. Discernimiento es intuición activa y para esto tiene que estar despierto el chacra correspondiente, es una cuestión energética.

La tierra firme para desarrollar viveka consiste en una disposición no fanatizada de nuestras creencias personales y un correcto uso de la percepción.

Dentro del uso de la percepción está el sexto sentido que es la mente: de que forma racionalizamos lo que percibimos.

Sería como aplicar el método científico, pero sin sus limitaciones (una limitación, por ejemplo, es negar lo que no puede medir)

Generalmente, cuando alguien trata de convencernos de algo para manipularnos, comenzará por destruir nuestras herramientas lógicas y creencias, pero lo hara por el camino de hacernos sentir inferiores. Se colocará a sí mismo en una posición superior, o aparecerá como la voz de una inteligencia superior y cuando no sepa qué responder acudirá a frases hechas, sentencias misteriosas o párrafos de alguna escritura.

El gran enemigo del discernimiento es la pereza.
Pereza para:

  • Investigar por uno mismo
  • Razonar a fondo las enseñanzas recibidas
  • Someter las nuevas teorías a intensos análisis

<<¿Hay alguien más estúpido que aquel que después de haber obtenido excepcionalmente un cuerpo humano en forma de varón, se deja llevar por la pereza y no hace el debido esfuerzo por realizar el verdadero propósito de esta vida?
(Viveka Chudamani de Sankara)

<<Mediante el discernimiento adecuado se obtiene el conocimiento de qué es la Realidad, del mismo modo que se pone fin al tremendo miedo y angustia que causa en una mente confusa la forma de una soga al confundirla con una serpiente.
(Viveka Chudamani de Sankara)

<<El constante reposo interior o Samadha, no se obtiene mediante el análisis intelectual ni el procesamiento de la experiencia a través del pensamiento en una búsqueda curiosa de explicación sino que, por el contrario, se obtiene eliminando todo tipo de pensamiento o proceso intelectual, concentrando toda la atención en el siempre puro Brahman (ser interior).
(Viveka Chudamani de Sankara)

signature

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.