Aida. Promueva la Inteligencia y un Mejor Estado de Ánimo con Sólo 20 Minutos al Día

Contraperiodismo Mátrix

por Babanam kevalam

La  evidencia demuestra que el ejercicio físico le ayuda a construir un cerebro que  no sólo resiste la contracción a medida que envejece, sino que también aumenta  las habilidades cognitivas.

El  ejercicio anima a su cerebro a trabajar a su capacidad óptima haciendo que sus  células nerviosas se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y  protegiéndolas de los daños. Existen múltiples mecanismos en juego aquí, pero  algunos se están haciendo más comprensibles que otros.

El papel  rejuvenecedor del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) es uno de  ellos. El FNDC activa las células madre cerebrales para convertirlas en nuevas  neuronas.

También  desencadena muchas otras sustancias químicas que promueven la salud neural.  Además, el ejercicio proporciona efectos protectores a su cerebro a través de:

  • La  producción de compuestos protectores de los nervios
  • Mejor  desarrollo y supervivencia de las neuronas
  • Disminución  del riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares
  • Altera la  forma en que las proteínas dañinas residen dentro de su cerebro, lo que parece  ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Una serie  de neurotransmisores, tales como endorfinas, serotonina, dopamina, glutamato y  GABA, también son activados por el ejercicio. Algunos de estos son bien  conocidos por su papel en el control del estado de ánimo. El ejercicio, de  hecho, es una de las estrategias de prevención y tratamiento más eficaces para  la depresión.

El FNDC y las endorfinas son dos de los factores desencadenados por el  ejercicio que le ayudan a mejorar su estado de ánimo, lo hacen sentirse bien y  mejoran su cognición.

  Como mencionó Lifehacker, son similares a la morfina y la heroína en su  actividad y en su capacidad para generar adicción – sin ninguno de sus efectos  secundarios dañinos. ¡Sino todo lo contrario! Así que, ¿qué tanto ejercicio  necesita hacer para mantener una mejor disposición y mejor memoria a largo  plazo?

  De acuerdo con  un estudio de 2012 publicado en la revista Neuroscience, el «secreto» para aumentar  la productividad y la felicidad en cualquier día es la inversión a largo plazo  en el ejercicio regular.1 Y, hacer un poco cada día parece ser mucho mejor que  hacer mucho ejercicio una o dos veces a la semana.

«Aquellas  personas que hicieron ejercicio durante el mes anterior, pero no ese día,  generalmente tuvieron mejores resultados en el examen de la memoria que  aquellas personas que habían sido sedentarias, pero no se acercaron siquiera a  los resultados de aquellas personas que habían hecho ejercicio esa  mañana», escriben los autores.

   Quizá la razón de esto pueda percibirse mejor visualmente. Eche un  vistazo a estas imágenes, que muestran el aumento dramático en la actividad  cerebral después de una caminata de 20 minutos, en comparación con haber estado  sentado silenciosamente durante la misma cantidad de tiempo.

Es difícil creer que el ejercicio puede  tener desventajas, pero si pudiéramos mencionar alguna, sería esta: la mayoría  de los beneficios del ejercicio no son permanentes.

Aunque existe evidencia de que las personas  que se ejercitan durante décadas podrían experimentar beneficios físicos y para  la salud en su edad adulta, también existe evidencia de que algunos de esos  beneficios difíciles de alcanzar podrían desaparecer si deja de hacer  ejercicio.

¿Cuánto tiempo le toma a su cuerpo «identificar»  que ha dejado de ir al gimnasio? Los expertos  sugieren que tan sólo dos semanas y en algunas áreas aún menos tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.