¿Conoces la filosofía para niños?

https://lamenteesmaravillosa.com/

Tomando como válida la frase de Sócrates que dice “no puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”, una buena educación constaría de mayor carga de pensamiento y una menor de traspaso de conocimientos. Tal vez Matthew Lipman pensó algo similar cuando comenzó a postular su filosofía para niños.

Precisamente ese es el motivo de este texto. Descubrir qué es la filosofía para niños, movimiento impulsado por el psicólogo y pensador norteamericano Matthew Lipman. ¿Me acompañas en este viaje?

Qué es la filosofía para niños

La filosofía para niños fue un programa que nació en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Su principal impulsor fue Matthew Lipman, psicólogo y profesor de la Universidad de Montclair, en Nueva Jersey.

Este proyecto buscó dar respuestas a preguntas básicas que se ponían en tela de juicio en la educación tradicional. Sus impulsores se cuestionaban la finalidad práctica real, cómo acercarse al alumno o qué aspectos defraudaban del sistema actual.

niño cerebro

Por ello Lipman trato de crear un programa capaz de acercar la filosofía a los niños. Consideraba que la filosofía era una estupenda herramienta para enseñarles a pensar por sí mismos, además de ofrecerles un estupendo campo en el que hacer juicios críticos y ser creativos.

Para que este programa creciese con fuerza, Lipman creó un marco institucional adecuado. El resultado fue el IAPC, el Instituto para el Desarrollo de la Filosofía para Niños. El objetivo de la institución era formar a los profesores e incidir en las labores de investigación pedagógica.

Qué busca la filosofía para niños

En este sentido, el programa de filosofía para niños no busca dar respuestas ambiguas a sus cuestiones. Propone definir las deficiencias del sistema y ofrecer alternativas viables.

Por ello, deducen que la escuela se debe definir por la propia naturaleza de la educación, nunca al contrario. De ahí que insistan en transformar la educación en una experiencia globalizadora, no únicamente limitada al ámbito escolar.

Para estos pensadores y maestros todo cuanto nos ayude a descubrir el sentido de la vida es educación. Por ello las escuelas deben actuar como facilitadoras de estos descubrimientos. Gracias a este fin resulta más fácil dar respuesta a loas necesidades educativas de una forma más concreta.

Cómo aplicar la filosofía para niños

Debido a los objetivos que busca la filosofía para niños, los educadores proponen ciertas estrategias y teorías concretas con el fin de dar respuesta a las necesidades básicas educativas:

  • Organizar y fomentar experiencias predagógicas. En este punto se encuadran experiencias relacionadas con el desarrollo moral y cognitivo especialmente.
  • Investigación educativa. Proponen la aplicación de procedimientos basados siempre en enseñanzas innovadoras.
  • Creación de nuevo material curricular. También se busca crear un nuevo material curricular que sea más coherente con las necesidades del niño. Con dicho material se logran aprendizajessignificativos y activos.
  • Formación permanente del profesorado. A raíz de la investigación constante, el profesor debe estar en perenne formación, conociendo nuevos métodos y prácticas encaminadas a una mejora de la experiencia pedagógica.
  • El programa de la filosofía para niños busca colaboración activa con las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. De ahí que elaboren proyectos llevados a cabo en los distintos ámbitos educativos.

Profesora con niños en la clase

Metodología usada por la filosofía para niños

Como es lógico, para instaurar este novedoso programa, tanto Lipman como sus colaboradores establecen una metodología concreta. No hay que olvidar que buscan un objetivo ambicioso, y es estimular el aprendizaje del pequeño, la búsqueda de reflexión y los intereses del niño según edad, contexto y situación.

El método que la filosofía para niños considera más adecuado es el diálogo. Por ello necesitan comunidades con las que poder establecer relaciones. En este marco, se busca, se investiga y se trabaja conjuntamente. De esta forma se implican a todos los actores necesarios en el proceso educativo. Consideran que solo así se pueden desarrollar las habilidades cognitivas, sociales y emotivas del pequeño.

Con este método, se invita a los niños a establecer nuevos métodos de pensamiento crítico y creativo.Consideran que es la forma ideal de preparar a los pequeños para vivir en una sociedad democrática más justa.

Podemos observar que la filosofía para niños es una metodología que se suma a una educación más personalizada. Nuestros pequeños necesitan una formación adaptada a ellos, y no al revés. Es evidente que cada vez son más los que defienden una propuesta que tenga sus raíces en esta idea. Seguro que algún día -por fin- lo vemos convertido en realidad.

Un comentario en “¿Conoces la filosofía para niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *