Colombia: mueren dos presuntos guerrilleros de las FARC en enfrentamiento con el Ejército

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38009083

Guerrilla de ColombiaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han sostenido un cese al fuego bilateral por más de 80 días mientras negocian un acuerdo de paz definitivo.

La muerte en las últimas horas de dos presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un enfrentamiento con soldados añadió tensión al proceso con el que el gobierno de Bogotá y grupo guerrillero buscan alcanzar la paz.

El Ejército informó que soldados de la Fuerza de Tarea Marte activaron un operativo para capturar a «individuos armados y uniformados» que realizaban actos de extorsión en el departamento Bolívar y que pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo diferente a las FARC.

Pero en un enfrentamiento en Santa Rosa, sur de Bolívar, dos de los guerrilleros murieron y un sobreviviente que se entregó a las autoridades aseguró que no pertenecían al ELN sino a las FARC.

«El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las FARC, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona», dijo el Ejército en un comunicado.

Para Carlos Lozada, del secretariado de las FARC, esta versión del Ejército «carece de validez», por lo que pidió que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación -grupo encargado de certificar que se cumple el cese al fuego bilateral acordado por la guerrilla y el gobierno colombiano- se pronuncie y aclare las circunstancias de las muertes.

Nuevo acuerdo

Negociaciones en La HabanaImage copyrightREUTERS
Image captionLa misión negociadora del gobierno de Colombia y los líderes de las FARC han acordado nuevos términos del acuerdo de paz inicial que habían firmado.

El Ejército aseguró en un comunicado que los guerrilleros involucrados estaban a 68 kilómetros del área donde están desmovilizados militantes de las FARCmientras está vigente el cese al fuego bilateral.

Los guerrilleros involucrados presuntamente se dedicaban «al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes», así como a la minería ilegal.

Este incidente se produce luego del anuncio el pasado 12 de noviembre de que los equipos negociadores del gobierno colombiano y las FARC acordaron lostérminos de un nuevo acuerdo de paz, después de que el pasado 2 de octubre los ciudadanos rechazaran el que había sido sometido a referendo.

«Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final», indicaron las partes en un comunicado leído en La Habana, Cuba, donde se han desarrollado los diálogos de paz desde hace cuatro años.

El nuevo texto incorpora cambios propuestos por los sectores del país que se opusieron al pacto inicial y que hicieron campaña por el «No» en el referendo.

Pero este miércoles, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo a Caracol Televisión que el incidente en Bolívar muestra que «el cese al fuego es frágil».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.