La polémica ley con la que quieren perdonar los abusos a menores en Turquía si el agresor se casa con su víctima

http://www.bbc.com/mundo/38041838

Protesta en EstambulImage copyrightEPA
Image caption«No nos vamos a callar, no vamos a obedecer», coreaban mujeres que participaron en una gran manifestación contra la ley en Estambul.

Primero ocurre un asalto sexual a un menor de edad, luego el victimario se casa con su víctima: un acto que en muchos lugares de Turquía es costumbre.

Hasta ahora esta práctica es ilegal, pero el partido gobernante AKP está impulsando una ley para regularlo, lo que ha generado grandes protestas en ciudades como Estambul, Esmirna y Trabzon.

El gobierno insiste en que la legislación está destinada a hacer frente a la extendida costumbre del matrimonio infantil, pero los críticos dicen que lo único que hará es legalizar la violación de niños.

La ley permitiría a hombres que asaltaron a menores, pero solo los que lo hicieron «sin fuerza, amenaza, o cualquier otra restricción al consentimiento», casarse con su víctima.

Alrededor de 3.000 manifestantes se reunieron este sábado en la plaza de Kadikoy de Estambul, según reportes de la prensa.

Llevaban pancartas con lemas como «la violación no puede ser legitimada» y «AKP, quita tus manos de mi cuerpo», una referencia al oficialista partido AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan que presentó el proyecto de ley.

Protesta en EstambulImage copyrightEPA
Image captionA pesar de las protestas que acusan al gobierno de intentar legalizar las violaciones, el gobierno dice que se trata de una ley para regular la costumbre de los matrimonios infantiles.

«Una violación no puede justificarse», dijo la manifestante Fadik Temizyurek a la BBC.

«Hasta que tenga 18 años, un niño sigue siendo un niño, es por eso que esto tiene que ser condenado. Estamos aquí para que esta ley no pase».

Kadir Demir, un padre, expresó: «Estoy aquí porque escucho a mi conciencia, porque tengo hijos, por mis hijos».

Por su parte, otra manifestante, Cigdem Evcil, cuestionó: «Soy una madre, ¿cómo se supone que voy a reaccionar a esto? No lo puedo creer. No es normal, no tiene sentido».

«Si dejo que esto le suceda a mi hija, si las madres en este país permiten que esto suceda, quiere decir que no somos madres».

Protesta en EstambulImage copyrightAFP
Image captionNaciones Unidas dice que está «muy preocupada» por el proyecto de ley que afectaría a la niñez.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, rechazó en una reunión en la OTAN el viernes que el proyecto de ley busque perdonar a violadores.

«Sin duda no trae amnistía a los violadores. Este es un paso que se da para resolver un problema en algunas partes de nuestro país», dijo.

El proyecto fue aprobado en una lectura inicial en el Parlamento el jueves y será votado de nuevo en un segundo debate el martes.

El Fondo para la Infancia de la ONU indicó que estaba «profundamente preocupado» por el proyecto de ley.

«Estas formas abyectas de la violencia contra los niños son delitos que deben ser castigados como tales, y en todos los casos debe prevalecer el interés superior del niño», dijo el portavoz Christophe Boulierac.

La propuesta viene después de una controversia anterior de julio.

La corte constitucional de Turquía anuló parte del código penal que clasifica los actos sexuales con niños menores de 15 años como abuso sexual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.