«Palabras silenciadas»: la nueva herramienta de Twitter para lidiar con los mensajes abusivos

Palabras silenciadas: la nueva herramienta de Twitter para lidiar con los mensajes abusivos

Twitter logoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa empresa implementó la herramienta con la finalidad de enfrentar los comentarios abusivos o de odio.

En las últimas semanas, las elecciones de Estados Unidos han ocupado mucho espacio en las redes sociales. Demasiado, pensarán algunos.

Para esos que padecen de «saturación postelectoral» y no quieren enterarse de nada al menos durante unas horas, Twitter tiene una solución.

La compañía lanzó esta semana el botón de «palabras silenciadas», que habilita a los usuarios para evitar ver tuits que contengan determinadas palabras clave.

Por ejemplo, si no quieres ver ningún tuit que haga mención de la palabra «odio», puedes hacer click en la configuración de tu cuenta y escribir la expresión en la categoría de «palabras silenciadas».

El aviso de Twitter advirtiendo que al silenciar palabras, no se puede recibir más notificaciones de tuits que las incluyan.
Image captionSi te gusta Twitter pero no quieres saber nada de un tema, esta herramienta puede servirte.

El mismo procedimiento se aplica para impedir ver ciertas frases, usuarios y etiquetas.

Aunque la herramienta es de uso libre (puedes impedir que aparezca «amor», por ejemplo), la empresa la implementó con la finalidad deenfrentar los comentarios abusivoso de odio que a menudo se cuelan en la red social.

Discurso de odio: «tendencia en auge»

La compañía reconoció que esta iniciativa no pretender acabar por completo con las conductas abusivas de algunos usuarios.

«Ninguna acción que provenga de nosotros haría eso», escribió la vicepresidenta de políticas públicas y comunicaciones de Twitter Sinead McSweeney en un blog.

«En su lugar, nos comprometemos rápidamente ca mejorar Twitter en base en todo lo que observamos y aprendemos».

La compañía aseguró que su personal técnico ha recibido más entrenamiento para captar señales de abuso en su red.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa compañía aseguró que su personal técnico ha recibido más entrenamiento para captar señales de abuso en su red.

McSweeney admitió que tratar con el abuso en el portal «en tiempo real» es un reto y que el discurso de odio había sido una «tendencia en auge» en la plataforma, así como en internet en general.

Dijo que todo el equipo técnico había recibido un nuevo entrenamiento para ser consciente de los debates culturales y de género que se dan en la plataforma para proporcionar una revisión más eficaz de los contenidos.

También anunció que se habilitarán más categorías para reportar material ofensivo.

«Nuestro objetivo es contar con un proceso más rápido y transparente», dijo.

¿Es suficiente?

Una bandera de Twitter en la fachada del mercado de valores neoyorquino.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionTwitter anunció una vez más pérdidas en sus resultados entre enero y septiembre.

En el pasado Twitter ha recibido críticas por no responder eficazmente ante amenazas violentas.

«Muchos usuarios se están quejando de que el contenido abusivo se incrementó y amenazan con dejar la red si la empresa no aborda la problemática», dijo Rory Cellan-Jones, periodista de tecnología de la BBC.

Cellan-Jones señaló que no recibió respuesta cuando le preguntó al jefe de seguridad de Twitter en Europa a cuántos usuarios habían suspendido, si los niveles de abuso ascendían y cuántos empleados están dedicados a manejar las denuncias.

«La compañía contesta con razón que esta situación no es exclusiva de Twitter, pero queda expuesta por ser una red pública y abierta».

«Pero quizá más transparencia sobre la escala de las denuncias ayudaría a convencer a las víctimas de abuso de que son tomadas seriamente», añadió Cellan-Jones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.