La llegada

http://www.microsiervos.com/

La llegada (2016)

{No hay spoilers aquí.}

La llegada (Denis Villeneuve, 2016) con Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker. Estamos ante una película inevitable de ver para todo aquel que difrute con la ciencia ficción, pues como se puede adivinar por el título, los carteles o el trailer trata sobre la llegada de algún tipo de inteligencia alienígena a la Tierra. A partir de ahí, cuanto menos sepas del argumento, más disfrutarás: basta con saber que es una especie de mezcla entre Encuentros en la tercera fase y Contact, adecuada para un público adulto y con inquietudes científicas o filosóficas sobre nuestro lugar en el universo – más allá de cómo vuelan las naves o cómo se viaja por el espacio.

La llegada es una película con más preguntas que respuestas. Los carteles anuncian ¿Por qué están aquí? y esa es la cuestión que invade a la población de la Tierra cuando se produce esa llegada. Llegada complicada porque en nuestro actual mundo desunido y enfrentado en el que cada país y mandatario hace un poco lo que le da la gana ese concepto de «humanidad» queda un tanto desdibujado. ¿Qué harías tú el día que aparecieran los extraterrestres? ¿Irías al día siguiente al trabajo o a la escuela? ¿Qué cambios sociales, religiosos y económicos se producirían?

La película es totalmente correcta e incluye diversas tramas; para mi lo más difícil fue dejar de ver a Ojo del Halcón (Jeremy Renner) cada vez que aparece; Forest Whitaker, todo un actorazo, me pareció muy poco aprovechado y Amy Adams en el papel protagonista lo borda.

Para la asesoría científica contaron con el apoyo de Stephen Wolfram (brillante creador del software Mathematica y autor de A New Kind of Science) que tal y como cuenta en su blog tuvo que realizar una delicada labor para asegurarse que «más o menos» todo lo relacionado con las ciencias y la matemática en La llegada es plausiblemente correcto. Un trabajo envidiable.

El estreno de La llegada ha sido complicado porque con algunas de las primeras «películas navideñas» (como la de J.K. Rowkling Animales fantásticos y dónde encontrarlos) pero por las críticas parece claro que tendrá un hueco en la videoteca de los aficionados. Denis Villeneuve, el director, ya se ha puesto a trabajar en la (temiblemente esperada) Blade Runner 2049.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.