Un extraño fenómeno hace que brote agua en tierras secas de Argentina

En Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina, se formaron seis ríos en una zona semiárida. Esto sucede desde hace 20 años y se convirtió en un grave problema. Si bien algunos buscaron explicación en el cambio climático, un grupo de científicos encontró su causa en el modelo de producción basado en los cultivos de maíz y soja a gran escala.

Inundaciones en Argentina (archivo)
© AFP 2017/ STRINGER

La formación de un río demora miles de años. La aparición de estos humedales, con las primeras señales en forma de charcos, caminos rotos y cauces de agua fueron signo de que algo fuera de lo normal estaba sucediendo en las cercanías de Villa Mercedes, una localidad de 120 mil habitantes.

Estos excesos de agua generan distintos cambios en el ecosistema, claramente negativos, y también daños en la infraestructura edilicia. Según el trabajo de un grupo de investigadores, la causa del surgimiento de estos nuevos ríos se debe al cultivo de soja y maíz, por lo tanto es necesario un cambio en el manejo de suelos con trabajos de plomería y jardinería.

Para conocer más de este fenómeno, hablamos con Esteban Jobbagy, agrónomo y doctor en Ecología, líder del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de San Luis.

“Este fenómeno venía ocurriendo, rompiendo caminos internos, no había demasiada atención al problema. Cuando comienza a amenazar al borde la ciudad, ahí el gobierno se empieza a mover y aparece la regulación del uso de la tierra en la cuenca”, explicó Esteban Jobbagy.

https://mundo.sputniknews.com/radio_big_bang/201710111073061869-agua-en-zonas-secas-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *