Los médicos se vacunan de la gripe aún menos que el resto de la población

Como cada año por estas fechas va a comenzar la “tradicional” campaña de vacunación contra la gripe. Será la semana que viene. Ya he visto en un Telediario de Televisión Española (TVE) el típico spot publicitario vestido de noticia llamando a la vacunación masiva. Cada cual es muy libre de hacer lo que quiera pero huele ese afán paternalista en plan recordatorio de comunión que da a entender que recurrir a esta inmunización es algo “obligatorio”.

No lo es, vacunarse en España es algo voluntario (recomendable para prevenir según qué enfermedades y circunstancia pero no es obligatorio). Y en según qué casos hasta puede ser desaconsejable una inmunización.

gripeEsto referido a la vacunación contra la gripelo saben muchas personas, de hecho en nuestro país solo poco más de la mitad de la población usa esta vacuna. Lo conocen también los médicos que se vacunan de la gripe aún menos, el 37% en concreto (laOrganización Mundial de la Salud tiene como objetivo llegar al 75% de la población vacunada).

Es cierto que la gripe mata. Lo hace cada año pese a ser una enfermedad benigna (de alta incidencia pero benigna). Los fallecimientos se producen sobre todo en los denominados grupos de riesgo y personas inmunodeprimidas.

 

El 97% de los pacientes fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente, es decir, no sería la gripe la causa de la muerte. Se da la circunstancia de que quienes más usan la vacuna de la gripe cada año son las personas mayores. Y por contar algunas cosas que no podemos esperar que cuenten los “telediarios” es precisamente esa población en la que la vacuna presenta una eficacia menor, casi nula.

Hay publicaciones científicas que lo documentan: precisamente en personas de 65 y más años la vacuna es ineficaz. Además, la efectividad de la vacuna (casos de gripe confirmados por laboratorio, no hospitalizaciones ni mortalidad) fue del 61% en los primeros 100 días tras la vacunación, del 42% entre 100 y 119 días y 0% después. Es una vacuna de baja efectividad. Hay que saber también que pasar la enfermedad te inmuniza contra esos virus que el organismo ha “derrotado”.

También se incluyen en los grupos de riesgo a las embarazadas. La experiencia nos dice que tenemos que ver la composición de la vacuna que nos van a inocular en el caso que decidamos inmunizarnos por esa vía. Lo escribo porque la vacuna más específica que se usó durante la (inexistente) pandemia de gripe A en las embarazadas, Panenza, contenía timerosal (compuesto a base de mercurio) como conservante en la presentación multidosis.

Como indica el médico Juan Gérvas en este post el timerosal se desaconseja en el embarazo. Además, la ficha técnica (la información oficial) de Panenza, expone:

Embarazo y lactancia. Actualmente no hay datos disponibles relativos al uso de Panenza durante el embarazo. Los datos obtenidos en mujeres embarazadas que han sido vacunadas (…) no sugieren malformaciones o toxicidad fetal o neonatal”.

gripe vacunaNada concreto, sólo vagas deducciones. Mirad bien la ficha técnica de la vacuna que vayan a poneros.

Y ¿qué sucede con el personal sanitario? Pues lo que comento, que no se vacuna o no lo suficiente según la autoridad sanitaria. ¿El motivo? Hay varios y los explica muy bien un post titulado Más razones para el no razonable de profesionales y pacientes.

Pese a todo ello, se nos sigue recordando que en 2009 hubo una “pandemia” y es que uno de los virus circundantes hoy en día sigue siendo el de la gripe A de entonces. Qué suerte porque aquel año no sólo no hubo pandemia sino que la incidencia de la gripe fue mucho menor que otros años. Y se sabía de antemano al comprobar los datos que provenían de la evolución de esta enfermedad en el hemisferio Sur del planeta, donde se da antes.

La A es una gripe leve, de menor mortalidad que la habitual, con menos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos y menos bajas laborales. Todo ello sin vacunas ni antivirales. Y lo mismo ocurrió hace dos años que también circuló el de la A.

He dejado para el final el asunto de los efectos secundarios de la vacuna de la gripe. No voy a extenderme mucho pues os lo contaba en un post titulado Sobre vacunas a veces confundimos nuestros deseos con la realidad. Y creo que lo explico bastante bien en Confirman que una vacuna de la gripe causa narcolepsia. ¿Sabéis por qué no se produjo esta reacción adversas a la vacuna en Estados Unidos? Porque allí no la autorizaron.gripe

Las reacciones adversas a las vacunas suelen ser leves pero hay casos de muerte o daños graves y si no que se lo pregunten a esta mujer de Costa Rica que se vacunó contra la gripe mientras estaba embarazada y sufrió una de las reacciones adversas más comunes entre las graves, Síndrome de Guillain-Barré.

Una de las cosas que ocurren con la vacuna de la gripe y supongo que por ello la resonancia mediática de lacampaña anual de inmunización, es que hay demasiado dinero en juego.

Entre las barbaridades que se han denunciado está que en el Reino Unido algunos médicos han presionado a sus pacientes con no recetarles medicamentos que necesitan para enfermedades crónicas hasta que se hayan vacunado de la gripe.

Así estamos, que importa más el marketing que la salud pública.

http://www.migueljara.com/2017/10/16/los-medicos-se-vacunan-de-la-gripe-aun-menos-que-el-resto-de-la-poblacion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.