Primer ministro de Bélgica niega que haya crisis con Madrid por Cataluña

BRUSELAS (Sputnik) — El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien condenó la violencia en el referéndum catalán e instó a las partes al diálogo, niega que haya una crisis en las relaciones con Madrid, informan medios belgas.

«No hubo ningún incidente, ninguna crisis, si hubiera un incidente o una crisis, el primer ministro o el ministro de Exteriores platearía el problema a sus colegas», dijo Michel a los periodistas al añadir que los medios «dramatizan» la situación.

El mapa de Europa
Anteriormente, el diario Libre Belgique informó que el primer ministro de España, Mariano Rajoy, criticó las declaraciones de Michel, quien había calificado de política y no legal la crisis en torno a Cataluña y pidió a Madrid y Barcelona a entablar un diálogo.

Además, Michel confirmó a los periodistas sus declaraciones de condena a la violencia expresadas el día del referéndum celebrado el 1 de octubre.

Medios informan, que el embajador de Bélgica en España fue citado a la administración de Rajoy donde le dijeron que Madrid ve inaceptable la posición de Bélgica.

Parlamento Europeo
© AP PHOTO/ CHRISTIAN LUTZ

Las autoridades españolas consideran que a los Gobiernos central y regional no se les puede poner en el mismo nivel y se encuentran perplejos por el hecho de que Bélgica no haya llamado a Cataluña a respetar el orden constitucional de España, escribe la prensa.

Además, el embajador fue advertido de que las declaraciones de Michel «no se quedarán sin consecuencias».

Michel indicó también que no tiene previsto celebrar una reunión bilateral con Rajoy al margen de la cumbre de la UE que se celebra el 19 y 20 de octubre en Bruselas.

«Nuestros asesores diplomáticos y nuestros embajadores están en constante contacto al más alto nivel diplomático», subrayó el político.

https://mundo.sputniknews.com/espana/201710201073336910-ue-espana-crisis-barcelona/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.