Véneto y Lombardía votan a favor de obtener más autonomía

MILÁN/VENECIA (Sputnik) — Los habitantes de Véneto y Lombardía votaron el domingo 23 de octubre en referéndum no vinculante a favor de que comiencen negociaciones con Roma para alcanzar más autonomía para esas regiones italianas.

Según comunicó la Comisión Electoral de Véneto, en el referéndum de esta región participó más del 57% de los habitantes (con lo que la consulta se considera válida) y más del 98% de los votantes se expresó a favor de pedir más autonomía al Gobierno central.

“Es una decisión verdaderamente histórica que tendrá consecuencias importantes, más de dos millones de ciudadanos votaron por la autonomía, es un inicio de la nueva historia de Véneto”, dijo en declaraciones exclusivas a Sputnik el presidente de la región, Luca Zaia.

La votación del referéndum de autonomía de Lombardía
© REUTERS/ ALESSANDRO GAROFALO

Mientras en Lombardía, según anunció a la prensa el presidente de esa región, Roberto Maroni, “más del 95 de los votantes dijo sí, y alrededor del 3% votó en contra”.

Maroni indicó que la afluencia a las urnas en Lombardía superó el 40%.

Ambos líderes subrayaron su disposición a sentarse a negociar con el Gobierno central para obtener más autonomía para sus regiones.

En particular, buscan alcanzar el mismo estatus especial que tienen Sicilia, Cerdeña, Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia Julia y el Valle de Aosta, de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución de Italia.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201710231073392144-referendum-italia-votacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *