Oriol Soler, el cerebro bañado en oro que mece la cuna del ‘procés’

Subvencionado por la Generalitat, crecido al calor de Carod Rovira, la ERC del Tripartito y sus influyentes amistades, está detrás, entre otras muchas cosas, del vídeo ‘Help Catalonia’.

Oriol Soler

Es el cerebro en la sombra, el hombre que maneja los hilos de la comunicación del proceso catalán. Es, en definitiva, la mano que mece la cuna en Cataluña: se trata de Oriol Soler Castanys, un activísimo y opaco empresario independentista, vinculado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que es considerado el máximo responsable de un oculto ‘Estado Mayor’ que desde hace meses controla toda la logística y la comunicación del referéndum catalán. Su nombre no ha salido apenas en prensa, pero ha sido el hombre más activo en la sombra para que lacampaña del 1-O y la actual de postreferéndum fuesen un éxito. De hecho, es uno de los ideólogos del ‘boicot blando’ a la banca, acción que se desarrolló ayer sin éxito, y por la que ya ha recibido críticas internas. En definitiva, es el hombre que hace el trabajo ‘ingrato’ del régimen mientras las empresas en que participa cobran decenas de miles de euros en subvenciones.

Históricamente, Soler ha sido un hombre beneficiado por el poder. Cuando en el 2009 puso en marcha una campaña para editar un diario, ‘Ara’, pocos confiaban en el éxito de su misión. Pero gracias a los buenos oficios de su amigo Josep Lluís Carod-Rovira, entonces vicepresidente de la Generalitat, lo consiguió a finales del 2010. Claro que para eso hizo falta que Carod le regalase casi un millón de euros de fondos públicos para alimentar su ‘pequeño’ negocio. ¡Y todo ello antes de salir al mercado la criatura! Desde entonces, el diario ‘Ara’ vive de las subvenciones que le otorga anualmente el Gobierno catalán. En la aventura del diario ‘Ara’, se embarcó junto a la familia Carulla, de Agrolimen (una familia muy vinculada al soberanismo), al grupo Focus (receptor de millones de euros en subvenciones), al empresario Ferran Rodès (también escorado al soberanismo) o periodistas como Antoni Bassas, Toni Soler (director de los fastos del Tricentenario en Barcelona), Albert Om o Xavier Bosch.

Oriol Soler siempre navegó en esa desdibujada frontera entre lo que podrían ser ayudas públicas o regalos sin justificar. Su nombre aparece vinculado a empresas como Batabat, Ara Llibres, Edició de Premsa Periòdica Ara, Editorial Alpha, Trotemi o Democratizing the Future Society. Solo hace falta echar un vistazo a los contratos públicos de la Generalitat pasa hacerse una idea de por qué sobreviven -y muy bien- algunas de estas empresas: el flujo de caudales públicos que reciben es algo más que una afortunada coincidencia. Les llega por cuestiones puramente políticas.

Uno de los contratos de Trotemi, por ejemplo, daba a esta empresa 11.832 euros por un «estudio para la implementación y diseño de una ‘diada’ del civismo a realizar en diferentes demarcaciones territoriales de Cataluña». El precio no es casual: en aquellos momentos, si sobrepasaba los 12.000 euros tendría que ir a un concurso, por lo que se estipuló casi la cantidad máxima para darle el contrato mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La contratación se hizo a través de la Consejería de Gobernación, dominada por los republicanos.

El ‘pool’ republicano Soler fue también administrador de la compañía Eix de Serveis i Projectes Societaris Empresarials, una de las empresas cuya sede estaba ubicada en la misma sede de ERC y que fue constituida por la Fundació Irla. Esta sociedad creó luego otras sociedades, como Origen Televisió SL y Producció la Terra Jove SL. Todas estas sociedades se pusieron en marcha poco después de que ERC entrase a formar parte del primer Tripartito. La sociedad Eix de Serveis creó también la compañía Gis Const Arq SL, cuya sede también coincide con la de la Fundación republicana. Esta empresa pasó de facturar cero euros en 2003 a facturar 184.288,19 euros en 2004,justamente el primer ejercicio en el que ERC ‘tocó poder’ en la Generalitat. Ese fue el inicio de una profunda ‘amistad’ entre los intereses de Esquerra y la volubilidad de Soler.

https://es.sott.net/article/55536-Oriol-Soler-el-cerebro-banado-en-oro-que-mece-la-cuna-del-proces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.