Defensa rusa constata cese de financiación de Daesh en Siria con ingresos petroleros

CLARK, FILIPINAS (Sputnik) — La financiación del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) con ingresos procedentes del negocio petrolero prácticamente ha cesado gracias a la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

«Hasta el año 2015 Daesh ingresaba cerca de 3.000 millones de dólares anuales con la venta de petróleo en el territorio de Siria, en ciertos periodos hasta 10 millones de dólares diarios; al día de hoy la financiación de Daesh en el territorio sirio casi ha cesado», dijo Shoigú al intervenir en la cuarta reunión de los titulares de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, conocida como ASEAN.

Extracción de petróleo en Siria (imagen referencial)
© AFP 2017/ YOUSSEF KARWASHAN
Fin de la yihad petrolera: la venta de crudo desangra los ingresos de Daesh

Informó también que Daesh controla actualmente menos del cinco% del territorio sirio.

«Hoy en día Daesh controla menos del cinco%, mientras que antes del inicio de la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia controlaba más del 70% del territorio de Siria», afirmó el titular.

En dos años de operación rusa en el país árabe, se destruyeron 984 campos de entrenamiento, 666 fábricas y talleres de municiones y 1.500 unidades de material bélico de los yihadistas, agregó Shoigú.

«Se han liberado 998 localidades y una superficie total de 503.223 kilómetros cuadrados, se han eliminado gran parte de los terroristas», dijo.

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo)
© SPUTNIK/ MIKHAIL ALAEDDIN
Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?

Desde el comienzo de la operación aérea rusa en 2015, han regresado a sus casas 1,12 millones de sirios, y solo en lo que va de este año lo han hecho 660.000 personas, destacó.

Según agregó, unas 2.500 localidades se han sumado ya al proceso de reconciliación gracias a las gestiones del centro ruso para la reconciliación de bandos enfrentados en Siria.

«Ha comenzado el proceso de recuperación de la normalidad en el país», concluyó Shoigú.

Rusia se implicó en el conflicto de Siria a petición de su presidente, Bashar Asad, lanzando a finales de septiembre de 2015 una operación aérea para frenar el avance de los yihadistas.

En el último año, Moscú ha realizado intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para establecer un alto el fuego en Siria, organizar en Astaná varias rondas de negociaciones internacionales para consolidar el armisticio y crear las llamadas zonas de distensión en Siria.

Un ataque de la aviación rusa contra las posiciones de Daesh en Deir Ezzor (archivo)
© SPUTNIK/ MIKHAIL VOSKRESENSKY

Sin embargo, el ministro ruso constató que Rusia está preocupada por el crecimiento de amenazas terroristas en el sudeste de Asia en el contexto del éxodo de los yihadistas de Siria e Irak.

«Estamos preocupados por el crecimiento de amenazas terroristas en el sudeste de Asia, sobre todo, en el contexto de la reubicación de los terroristas extranjeros de Daesh a los que expulsan de Siria e Irak», dijo Shoigú.

Asimismo, constató que «cada vez más se descubren los flujos de dinero que llegan a los países de la Cuenca del Pacífico para financiar las células terroristas locales y perpetrar atentados».

El titular de Defensa indicó que «34 organizaciones terroristas por todo el mundo, incluido el sudeste asiático, juraron la lealtad a Daesh».

«Hoy nuestra tarea es destruir por completo con fuerzas de la comunidad internacional el potencial de la internacional terrorista, sobre todo, de Daesh», afirmó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201710241073425713-oriente-medio-asia-terrorismo-seguridad/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.