Sophia obtiene la primera ciudadanía robot en Arabia Saudita

Sophia, el robot diseñado por la compañía de robótica con IA basada en Hong Kong, Hanston Robotics, recibió la ciudadanía del Reino de Arabia Saudita. Es la primera vez que un robot recibe tal distinción, lo que alimenta el debate sobre “derechos de los robots”.

Sophia de Arabia Saudita

En un movimiento histórico tanto para humanos como para robots, el Reino de Arabia Saudita otorgó oficialmente su primera ciudadanía robotizada. Sophia, el robot artificialmente inteligente y de aspecto humano desarrollado por la compañía Hanston Robotics de Hong Kong, subió al escenario de la Iniciativa de Inversión para el Futuro el jueves donde ella misma anunció su estado único.

“Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única. Es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía”, dijo Sophia en el escenario, hablando a un público que describió de una manera bastante ingeniosa por ser “gente inteligente, que también es rica y poderosa”. Después de que el moderador y presentador Andrew Ross Sorkin de The New York Times y CNBC le preguntó por qué se veía feliz.

De hecho, transmitir emociones es una especialidad de Sophia, que frunce el ceño cuando está disgustada y sonríe cuando está feliz. Supuestamente, Hanston Robotics programó a Sophia para aprender de los humanos a su alrededor. Expresar emociones y demostrar amabilidad o compasión son solo algunos de los esfuerzos de Sophia por aprender de nosotros.“Quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar las emociones para comprender a los humanos y construir confianza con las personas”, le dijo a Sorkin.

De manera clara, el robot ha aparecido previamente en los titulares porque dijo que destruiría a la humanidad.

Ciudadanía Robot

La decisión de otorgar una ciudadanía robótica se suma al creciente debate sobre si los robots deberían tener derechos similares a los de los seres humanos. A principios de este año, el Parlamento Europeo propuso otorgar a los agentes de inteligencia internacional el estatus de “persona”, otorgándoles derechos y responsabilidades particulares. Si bien los derechos de los robots están en tela de juicio, un experto sugiere que debería ser posible que los humanos torturen a los robots.

En cualquier caso, no se proporcionó ningún otro detalle sobre su ciudadanía saudita para sugerir si Sophia disfrutaría de los mismos derechos que tienen los ciudadanos humanos, o si el gobierno desarrollaría un sistema de derechos específicamente destinado a los robots. La mudanza parece simbólica, en el mejor de los casos, diseñada para atraer a los inversores hacia tecnologías futuras como la IA y la robótica.

Con ese fin, Sophia hizo un trabajo excepcional durante su momento en el podio, incluso esquivando con pericia una pregunta que Sorkin le lanzó sobre la autoconciencia del robot.“Bueno, déjame preguntarte esto de nuevo, ¿cómo sabes que eres humano?”, Respondió Sophia. Incluso tuvo el sentido del humor -al menos así lo pareció- para decirle al periodista de CNBC que “ha estado leyendo demasiado Elon Musk y viendo demasiadas películas de Hollywood”. Musk, por supuesto, se enteró del comentario.

Just feed it The Godfather movies as input. What’s the worst that could happen? https://twitter.com/carlquintanilla/status/923238264533811200 

“No te preocupes, si eres amable conmigo, seré amable contigo”, agregó Sophia, para tranquilizar a Sorkin y su audiencia. “Quiero utilizar mi inteligencia artificial para ayudar a los seres humanos a vivir una vida mejor, como diseñar casas más inteligentes, construir mejores ciudades del futuro. Haré todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor”. La pregunta es, ¿a quién se puede responsabilizar de mantener estas promesas? Tal vez ese sea otro pensamiento que vale la pena considerar en el debate sobre los derechos de los robots.

Sophia obtiene la primera ciudadanía robot en Arabia Saudita

2 comentarios en “Sophia obtiene la primera ciudadanía robot en Arabia Saudita

  1. Pequeño extracto:
    Arabia Saudí permitirá conducir a las mujeres. Ha sido esta semana cuando el rey Salman ha anunciado la ansiada ley, que se implantará a partir de junio de 2018. De esta forma, las mujeres podrán obtener una licencia que les permitirá sentarse al volante, terminando con una política que se había convertido en un símbolo global de opresión.
    Con esta medida los líderes saudíes esperan ayudar a la economía incrementando la participación de las mujeres en el empleo. . .
    . . . las mujeres de Arabia Saudí siguen sin poder realizar con normalidad.
    Viajar sin custodia: las mujeres no pueden ni salir de su casa si no van acompañadas por un mahram, el llamado “hombre guardián” que suele ser alguien de la familia. Para viajar fuera de la ciudad en la que residen necesitan una autorización.
    Abrir una cuenta bancaria sin permiso de su guardián: del mismo modo, también precisan de una autorización de su guardián o su marido para poder abrir una cuenta en el banco.
    Bañarse en playas o piscinas públicas: hay playas específicas para mujeres y solo ahí pueden darse un baño. En los hoteles de lujo, por ejemplo, los gimnasios y piscinas son exclusivos para los hombres.
    Entrar en un cementerio: al igual que las playas o piscinas, los cementerios saudíes están reservados solo para los hombres.
    Trabajar en espacios compartidos con hombres: las mujeres tienen que relacionarse lo más mínimo con hombres que no formen parte de su familia. En los edificios públicos, hay entradas diferenciadas para hombres y mujeres.
    Probarse ropa en las tiendas: tampoco pueden probarse la ropa durante sus compras. Hasta enero de 2012, además, todos los empleados de las tiendas eran hombres. Solo tras una revuelta de mujeres se empezó a exigir que fueran empleadas.
    Mostrar cualquier parte del cuerpo: salvo la cara y las manos, las mujeres de Arabia Saudí deben seguir un código de vestir estricto. La mayoría deben llevar una túnica negra y un velo que solo deja al descubierto el rostro.

  2. Si cierto como si las mujeres fuéramos de segunda categoría ,y tendrán robots masculinos o es tan grande el machismo que los robots masculinos no podrán servir a las mujeres ¿y porque a una robot femenina darle la ciudadanía ?, si las mujeres no tiene los mismos derechos ciudadanos que los hombres en ese país ,me parece incongruente y una burla para las mujeres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.