El Valle de Arán convoca el lunes a su consejo ejecutivo para debatir su independencia de Cataluña

El Valle de Arán se siente catalán, español y europeo. Y por eso, gracias además a una previsión que contempla el Estatuto de Cataluña, el próximo lunes 31 de octubre de 2017reunirá a su Consejo para decidir su posible marcha de la nueva República catalana, aprobada este viernes de forma ilegal por el Parlament.

Tras conocer la decisión unilateral de la Generalitat, el Valle de Arán ha publicado en su cuenta de Twitter su decisión:

El comunicado, escrito únicamente en aranés, asegura que la moción que presentó el propio Conselh “ha caído” después de la proclamación independentista en la cámara catalana.

“Dada la situación política actual y su desarrollo, los representantes de este órganose reunirán el próximo lunes, día 30 de octubre, para concretar la celebración de un pleno extraordinario”.

El artículo 11 del citado Estatuto reconoce el Valle de Arán como “entidad territorial singular” dentro de Cataluña, y establece que será objeto de una especial protección por medio de un régimen jurídico especial que garantiza su “derecho a decidir su futuro” si Cataluña cambiara su relación con España.

Los responsables de Unidad de Arán sostienen que el Gobierno de la Generalitat se olvida del valle. “Desde 2011 tenemos el autogobierno congelado, nos deben ocho millones de euros, el presupuesto del ‘conselh’ ha bajado un 10% desde 2011, mientras que el de la Generalitat subió un 4% este año”, explican. Esa es la razón por la que quieren salir Cataluña.

El Valle de Arán convoca el lunes a su consejo ejecutivo para debatir su independencia de Cataluña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.