Una patrullera británica obliga a desviarse a un buque español que navegaba frente a Gibraltar

El patrullero HMS Scimitar intercepta a la Infanta Elena frente a Gibraltar. (Foto: Gibraltar Chronicle)
Viernes 10 de noviembre de 2017, 07:00h
Una patrullera rápida de la Royal Navy interceptó, obligó a desviarse y escoltó al patrullero de la Armada Española Infanta Elena entró en las aguas territoriales reivindicadas como propias por el territorio británico de ultramar.
El HMS Scimitar interceptó al Infanta Elena el miércoles por la mañana frente a la costa este de Gibraltar.
La Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido confirmó el incidente.
El incidente del miércoles es el último de una serie de enfrentamientos o provocaciones entre buques de guerra en aguas en disputa. El anterior tuvo lugar a fines de octubre y también intervino HMS Scimitar.
Los barcos de la Royal Navy, de vez en cuando, realizan disparos de advertencia para expulsar a los buques de guerra de la Armada Española.
Cabe recordar que un incidente similar en mayo de 2016 afectó a un submarino de la Armada estadounidense de propulsión nuclear que había entrando en Gibraltar para una visita de cortesía.
El gobierno del Reino Unido ha confirmado que presentará una enésima protesta diplomática, como lo hace con todas esas incursiones realizadas por buques españoles en las denominadas aguas territoriales británicas de Gibraltar.
La corbeta española Infanta Elena navegó frente a Gibraltar, a menos de una milla de su costa, el miércoles con las armas descubiertas, una actitud que según la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Gibraltar podría ser considerado como ‘provocador’.
«Hemos protestado esta incursión directamente ante las autoridades españolas, tanto en canales diplomáticos como militares», afirma un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth.
«Hemos dejado en claro que esta actitud es comportamiento peligroso e inaceptable y que las armas descubiertas, en posición de disparo apuntando a la ciudad son indignas de una actitud de buena vecindad y puede ser percibido por la población como una provocación intolerable. Ello nos ha llevado a pedir explicaciones sobre el porqué de este comportamiento», concluye el portavoz.
El HMS Scimitar es una patrullera rápida de la clase Scimitar de la Royal Navy británica. Es una embarcación que anteriormente se desempeñó tareas de navegación interior en Irlanda del Norte como MV Gray Fox. Fue adquirida para servir en el Escuadrón Naval de Gibraltar, encargada de tareas policiales, aduaneras y de búsqueda y rescate. Esto liberó a una patrullera de la clase Archer para realizar misiones con el Escuadrón Naval de Chipre.
El Scimitar ha estado involucrado en múltiples incidentes diplomáticos entre el Reino Unido y España desde noviembre de 2009 después de que los españoles alegaran que el patrullero británico había utilizado una bandera española como objetivo durante un ejercicio de tiro.
En julio de 2017 se hizo público que el Escuadrón Naval de Gibraltar recibirá dos nuevos buques de guerra que serán más ‘capaces’, ‘más rápidos’ y tendrán «mayor dotación armamentística’ para reemplazar a Sabre y Scimitar «en los próximos dos años».
http://www.diariodenautica.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.