HISTORIA ANTIGUA ¿Los humanos modernos evolucionaron en el este de Asia? El análisis de un cráneo de Homo sapiens de 260.000 años de antigüedad mina la teoría de África

La comunidad académica ha mantenido durante mucho tiempo una visión consensuada de los orígenes humanos en los que los humanos modernos descienden completamente de ancestros africanos. Exactamente quiénes podrían ser esos ancestros, sigue siendo un misterio y en los últimos años, el mejor candidato, Homo heidelbergensis, pasó a ser solo un antepasado de los neandertales.

En los últimos años, una corriente de hallazgos de fósiles humanos en el este de Asia ha comenzado a desafiar la comprensión consensuada de los orígenes humanos y las primeras migraciones.La mayoría de los fósiles problemáticos son los de los humanos modernos entre hace 120,000 a 80,000 años, colocando a nuestras subespecies en China mucho antes de que la hipotética migración de fuera de África creyera que era responsable de traer humanos modernos a Eurasia. No todos los fósiles anómalos son humanos modernos, algunos son ejemplos mucho más antiguos de la especie Homo sapiens, formas arcaicas que pueden ser ancestrales al Homo sapiens sapiens.

Cráneo de Dalí – Crédito: Sheela Athreya

Hace unos 40 años, se descubrió un cráneo de homínido bien conservado en la provincia china de Shaanxi y se le dio el nombre de calavera de Dalí. Un reciente análisis del cráneo de Dalí, de 260,000 años de antigüedad, encontró un asombroso acuerdo con los primeros fósiles hallados en África para ser considerados Homo sapiens, los restos fósiles de Jebel Irhoud en Marruecos datan de alrededor de 300,000 años de edad. Los nuevos datos de China generan nuevas dudas sobre un origen singular, africano, para todos los humanos modernos.

Xinzhi Wu de la Academia de Ciencias de China en Pekín había sospechado durante mucho tiempo que algunos Homo erectus de Asia habían compartido ADN, Homo erectus debe haber compartido ADN con Homo sapiens, basándose en similitudes físicas. Los académicos occidentales tendieron a descartar las teorías multi-regionales del Profesor Xinzhi y sus dos colaboradores notables, el Profesor Milford Wolpoff y el Profesor Alan Thorne (ahora fallecido). Wu y una colega, Sheela Athreya de la Universidad A & M de Texas, llevaron a cabo un reanálisis moderno del cráneo Dali y descubrieron que era increíblemente como dos cráneos de Homo sapiens arcaicos conocidos del registro fósil marroquí.

Hace apenas cinco meses, la comunidad académica estaba celebrando la revelación de que un nuevo análisis de una colección existente de fósiles del sitio Jebel Irhoud en Morroco había identificado a los cráneos como miembros de una subespecie de Homo sapiens de 300,000 años de edad. La nueva clasificación de los fósiles de Jebel Irhou sugirió que estos homínidos eran potencialmente ancestrales para los humanos modernos, dando un mayor apoyo a África como la región donde comenzó nuestra historia de Homo sapiens. El cráneo de Dalí está destinado a cambiar esta idea y relegar a los homínidos de Jebel a no ser más que un grupo de una población de homínidos que se distribuye en todo el planeta, probablemente compartiendo genes a través de las regiones a través del mestizaje.

Ahora parece que el Homo sapiens arcaico no era una población genéticamente aislada en África y que los homínidos africanos de su tiempo no eran más críticos para la historia humana que otros grupos que vivían en China. El hecho de que los cráneos de Dalí evidencien más morfología derivada que los de Jebel Irhoud puede incluso indicar una tasa de mutación ligeramente más acelerada en el este de Asia. Existe la posibilidad de que los humanos modernos emergieron primero en la región asiática antes de emigrar a África, los múltiples descubrimientos de los humanos modernos fósiles mencionados anteriormente parecerían apoyar tal modelo.

«Creo que el flujo de genes podría haber sido multidireccional, por lo que algunos de los rasgos vistos en Europa o África podrían haberse originado en Asia», dijo Athreya a New Scientist.

Cualquier certeza que los teóricos de Out of Africa habían obtenido de Jebel Irhoud ha sido borrada por los datos asociados con el cráneo de Dalí. Es posible que muchas características fundamentales asociadas con el Homo sapiens moderno se hayan desarrollado primero en el este de Asia. El trabajo llevado a cabo por Xinzhi y Athreya puede reescribir completamente los orígenes de nuestra especie tal como la conocemos.

Crédito: Sheela Athreya

«En un sentido real, estamos hablando de una población multiregional, conectada recurrentemente por migración e intercambios genéticos», dijo John Hawks de la Universidad de Wisconsin-Madison a New Scientist.

Por supuesto, nada de esto sorprenderá a los lectores del libro The Into Africa Theory of Human Evolution , que ya ha reescrito la historia de nuestros orígenes humanos y señaló considerables fallas en la teoría de Out of Africa. Los lectores del libro sabrán que hay otros fósiles de Homo sapiens arcaicos de China, como el cráneo de Maba y el esqueleto de Jinniushan, que también probablemente serán reexaminados y traerán más revelaciones.

Exactamente dónde encajan estos homínidos chinos y marroquíes en nuestro árbol genealógico sigue siendo incierto, algunos los llaman humanos modernos primitivos, pero ciertamente son extraños en apariencia según nuestros estándares habituales.Estén atentos para más actualizaciones de destrucción de paradigmas.

https://www.ancient-code.com/modern-humans-evolve-east-asia-analysis-260000-year-old-archaic-homo-sapiens-skull-china-undermines-africa-theory/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.