Una tableta de arcilla de 4.000 años de antigüedad reveló la ubicación de 11 ciudades antiguas perdidas

Los arqueólogos han identificado la ubicación de 11 ciudades perdidas gracias a una tablilla de arcilla de 4.000 años de antigüedad, creada por antiguos mercaderes del Imperio Asirio.

Las tabletas fueron descubiertas en la actual Turquía, en una antigua ciudad conocida como Kanesh. Las tabletas de arcilla detallan los puestos comerciales del reino de Easyr, en el centro del país, informa el Washington Post.

La cuidadosa traducción de los antiguos textos de arcilla ha revelado algo que los arqueólogos nunca esperaron: las ubicaciones de las ciudades antiguas que se perdieron en las arenas del tiempo.

Escritas en escritura cuneiforme antigua, desarrolladas por los antiguos sumerios, las tablillas de arcilla detallan un conjunto de transacciones comerciales, cuentas, sellos, contratos e incluso certificados de matrimonio.

Como se informó, el descubrimiento tiene el potencial de cambiar nuestra comprensión del antiguo Imperio Asirio.

Después de descifrar y recopilar toda la información, los investigadores comenzaron a delinear las posibles ubicaciones mencionadas en las tabletas de arcilla: los registros dan pistas sobre la distancia entre las ciudades de Mesopotamia ya descubiertas por los arqueólogos de los que aún no han encontrado.

Estatuas asirias que protegen la ciudad antigua – Persepolis Shiraz Irán. Crédito de la imagen: Shutterstock

Según el profesor de Asiriología de la Universidad de Harvard, Gojko Barjamovic, después de estudiar las más de 12,000 placas de arcilla encontradas en Kanesh, es posible desarrollar una especie de mapa de las ciudades de Mesopotamia a partir de los datos.

Ahora, los arqueólogos tendrían que comenzar a cavar en las ubicaciones estimadas para encontrar aún más información sobre una de las primeras civilizaciones organizadas en la historia.

Los expertos creen que ya han identificado 26 de ellos; 15 de los cuales se han encontrado anteriormente, pero 11 ciudades antiguas siguen siendo un misterio, eludiendo el descubrimiento.

Llevará tiempo encontrar las ciudades antiguas, ya que las tabletas de arcilla no ofrecen las coordenadas exactas de su ubicación. Sin embargo, gracias a un método de comercio ahora difunto, los arqueólogos creen que saben dónde están la mayoría de estas ciudades perdidas, sin embargo.

Los investigadores explicaron: «Para la mayoría de las ciudades perdidas, nuestras estimaciones cuantitativas se acercan notablemente a las conjeturas cualitativas producidas por los historiadores, corroborando ambos modelos históricos y nuestro método puramente cuantitativo.

«Además, en algunos casos en que los historiadores no están de acuerdo con la posible ubicación de una ciudad perdida, nuestro método cuantitativo respalda la conjetura de algunos historiadores y rechaza la de otros».

Inscripciones antiguas cuneiformes. Crédito de la imagen: Shutterstock

Las antiguas tabletas de arcilla han revelado que Kanesh, una vez un pequeño asentamiento comercial, con el tiempo se convirtió en uno de los puestos comerciales más importantes de la región.

Las tabletas ofrecen un viaje al pasado, ya que detallan cómo la ciudad de Kanesh era una «floreciente economía de mercado».

Las tabletas de arcilla han ayudado a Barjamovic y a tres economistas a desarrollar una forma innovadora de localizar las ubicaciones de las ciudades antiguas.

Los registros antiguos permitieron a los expertos desarrollar el llamado «modelo de gravedad estructural» que ofrece una estimación robusta de dónde podrían ubicarse las ciudades perdidas.

Ahora, lo único que queda por hacer es establecer una serie de expediciones arqueológicas, y comenzar a excavar con la esperanza de descubrir una docena de antiguas ciudades perdidas.

Fuente: COMERCIO, COMERCIANTES Y LAS CIUDADES PERDIDAS DE LA EDAD DEL BRONCE

Referencia: datos antiguos, matemática moderna y la búsqueda de 11 ciudades perdidas de la Edad del Bronce

Imagen destacada: Shutterstock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.