Independentista aboga por el uso de la fuerza para liberar Cataluña

El exdiputado de Junts Pel Sí, Germà Bel, durante un acto de su formación política, septiembre de 2015.

Un político independentista catalán apuesta por el uso de la fuerza contra España para defender la soberanía de Cataluña tras los comicios de 21 de diciembre.

En una entrevista con el diario digital Vilaweb.cat, publicada el domingo, Germà Bel, exdiputado catalán de Junts Pel Sí (JxSí), consideró necesario “usar la fuerza” para conseguir controlar Cataluña respecto a España.

El político catalán explicó que, tras la experiencia vivida por la proclamación de la independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre en el Parlamento regional, a raíz de una iniciativa de los partidos JxSí y Candidatura de Unidad Popular (CUP), ha quedado demostrado que “una mayoría democrática no es suficiente para imponer un Estado”.

Bel defendió entonces el uso de la fuerza porque, a su juicio, las mayorías parlamentarias no son suficientes para imponer las leyes. “Hay que controlar el territorio sobre el que imponer las leyes. Si es necesario, con el uso de la fuerza, y en cualquier caso, evitando que nadie más use la fuerza en ese territorio”, agregó.

Asimismo, insistió en la validez de la proclamación de la República catalana, si bien, admitió que esa declaratoria no ha tenido el resultado que debía hacerla efectiva, debido a la falta de adhesión interna en la región catalana, situada en el noreste de España.

Hay que controlar el territorio sobre el que imponer las leyes. Si es necesario, con el uso de la fuerza, y en cualquier caso, evitando que nadie más use la fuerza en ese territorio”,  considera Germà Bel, exdiputado de Junts Pel Sí.

Aunque Bel dijo que es indispensable el uso de la fuerza, consideró que este mecanismo se puede rebajar con el aumento de la mayoría democrática que solo se consigue ampliando la adhesión interna.

Un Estado es un entramado de instituciones que impone leyes sobre unas personas en un territorio haciendo uso de la fuerza, si es necesario, y evitando que el otro la pueda usarla, continuó el nacionalista.

El 27 de octubre, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno en pleno fueron destituidos como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, solicitada por el Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, en respuesta a la “ilegal” declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

En aplicación de las medidas contra el Govern, el Gobierno español convocó elecciones regionales anticipadas para el próximo 21 de diciembre con el fin de que la sociedad catalana a través de su voto ponga fin a esta crisis en el país ibérico.

krd/ncl/mkh

http://www.hispantv.com/noticias/espana/360191/independencia-catalunya-fuerza-controlar-territorio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.