Ya es oficial: así acabará Estados Unidos con la neutralidad de la red

Ya en el mes de abril sabíamos que este momento iba a llegar tarde o temprano y que Estados Unidos se había marcado como objetivo acabar con la neutralidad de la red. Este cambio de postura está capitaneado por Ajit Pai, presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), persona bastante odiada en su país por su trayectoria y por lo que está a punto de aprobar. Ahora ya es oficial lo que se habrá y la votación que tendrá lugar en el mes diciembre.

La neutralidad de la red es el mecanismo que evita que se pueda discriminar el uso de Internet por servicios o protocolos. Si neutralidad de la red, un operador podría priorizar el tráfico de su servicio de televisión por encima del de Netflix o similares, o bien penalizar el acceso a un protocolo de descargando aduciendo que colapsa la red de otros usuarios. En definitiva, es permitir vías rápidas y lentas para que los usuarios accedan a determinados servicios.

Adiós a la neutralidad de la red en Estados Unidos

El Gobierno de Barack Obama dio todos los pasos necesarios para asegurar la neutralidad de la red con regulación y medidas para protegerla. Ahora, bajo la Administración Trump y la presidencia de la FCC en manos de Ajit Pai, todo esto está muy cerca de cambiar radicalmente. Concretamente, el 14 de diciembre se aprobará la propuesta de la FCC ya que los republicanos son mayoría en ese organismo.

no rompáis internet neutralidad red

En este documento de la FCC se explica (a su manera) los pasos para acabar con la neutralidad de la red. Aunque es un movimiento que protege la libertad de los usuarios impidiendo que se impongan restricciones o beneficios a quien más pague y llegue a acuerdos con las operadoras, el organismo norteamericano afirma que quieren “recuperar la libertad en Internet y eliminar las férreas restricciones que tiene actualmente”.

Sin duda, es una victoria de las grandes compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos, como AT&T, Comcast o Verizon, que podrán decidir ahora cómo priorizar el tráfico por servicios o cobrar por un mejor acceso a un determinado producto. Los operadores no han tardado en salir al paso para decir que no caparán, ralentizarán ni realizarán ninguna de las temidas medidas.

La FCC explica en boca de Ajit Pai que “simplemente requeriría a los proveedores de servicios en Internet que fueran transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicios que sea mejor para ellos, y para que los emprendedores y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica necesaria para innovar”.

¿Quién pierde? Pues todo apunta a que los consumidores serán los primeros perjudicados ya que se abre la puerta a que puedan terminar pagando más por el acceso a Internet. De la misma forma, las pequeñas empresas que no puedan pagar por un mejor acceso a sus servicios. Por último, los grandes gigantes de Internet como Google, Facebook y Amazon que son férreos defensores de la neutralidad de la red.

¿Cómo será Internet sin neutralidad de la red?

Aunque por el momento todo son buenas palabras sobre la libertad o lo que podrá evolucionar Internet sin estas medidas de control y protección, lo cierto es que muchas voces han alertado de los problemas que podrían llegar para los usuarios en forma de precios más caros o problemas para acceder a determinados servicios.

En este artículo titulado “Así podría ser Internet sin la neutralidad en la red”, os damos algunas pinceladas de lo que está a punto de suceder en Estados Unidos. Por suerte (y por ahora) Europa es una defensora de la neutralidad de la red y tendremos asegurada esta protección durante algunos años.

Escrito por Claudio Valero
https://www.adslzone.net/2017/11/22/fin-neutralidad-red-oficial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *