Los biólogos demuestran el peligro mortal… del jabón

Los científicos rusos comprobaron que el antibiótico triclosán —que anteriormente se consideraba como inofensivo para el hombre y los animales— resultó ser peligroso para la salud. Los expertos subrayan que varios tipos de jabón y otros cosméticos contienen dicho agente antibacteriano.

“Hace poco que en EEUU fue prohibido el uso de triclosán para la producción de jabón sólido y líquido. En Rusia el triclosán tampoco se usa mucho, pero sigue utilizándose en algunos productos sanitarios”, explicó el experto Konstantín Beloslúdtsev.

Protector labial

El triclosán fue descubierto durante los años 60 y pronto lo empezaron a utilizar para luchar contra infecciones bacterianas y micóticas. Sin embargo, solo hace poco los científicos revelaron que el antibiótico podía influir en la salud humana, en particular, provocar trastornos hormonales y alergias, según el informe publicado en la revista BBA-Biomembranes.

Tras realizar pruebas en ratas, los investigadores rusos descubrieron que el triclosán puede provocar la muerte masiva de las células del hígado. Los biólogos aseguran que la sustancia puede destruir las mitocondrias que proporcionan energía a las células. Como consecuencia, las células empiezan a morir.

Tras varios exámenes, los científicos concluyeron que el triclosán puede ser más peligroso para la gente y otros organismos multicelulares que para los propios microbios. Beloslúdtsev afirmó que el equipo de expertos seguirá investigando la influencia posible del antibiótico en los organismos vivos.

https://mundo.sputniknews.com/salud/201711231074193822-jabon-antibiotico-triclosan-peligro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *