El mapa español del radiactivo gas radón (segunda causa de cáncer de pulmón)

En ocasiones hemos tratado sobre el gas radón (Rn) que es un gas radiactivo de origen natural que tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo. Es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco, aunque casi nadie repare en su existencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco.

No se conoce un umbral por debajo del cual la exposición al radón no suponga ningún riesgo. Cuanto menor sea la concentración de radón en una vivienda, menor será el riesgo de cáncer de pulmón. Eso es lo que advierte ahora en su web porque en 2009 seguía defendiendo unos límites “tolerables” muy altos, mucho. como expliqué en una publicación titulada La Organización Mundial de la Salud en entredicho, ahora por el cancerígeno gas radón.

La Fundación para la Salud Geoambiental ha recopilado todos los registros existentes sobre la presencia de radón en España, que estaban dispersos y los ha plasmado en un completomapa predictivo que puede consultarse en la web de dicha entidad.

radón

Es la herramienta más completa que existe por el momento y gracias a ella cualquier persona interesada puede comprobar si su vivienda está en una zona de riesgo y en qué grado, dado que el mapa está detallado no sólo por municipios sino incluso por calles.

Desde luego los que vivimos en el centro peninsular y más en concreto en la zona de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, y todo el Sistema central, cuyas estribaciones abarcan buena parte de Extremadura, lo estamos. Y quienes residen en Galicia pues el radón es un gas que surge de la desintegración de otros elementos radiactivos existentes en la tierra, como el uranio-238 y se forma sobre todo en zonas graníticas.

Su difusión al aire depende de la permeabilidad del suelo y tiende a acumularse en espacios cerrados y mal ventilados al filtrarse a través de las fisuras, de las tuberías u otros intersticios.

Como la misma OMS indica, existen métodos probados, duraderos y costoeficaces para prevenir la filtración de radón en viviendas de nueva construcción y reducir su concentración en las viviendas existentes. Países como Irlanda y Reino Unido han desarrollado planes municipales pero en España esto no es así. El Ministerio de Sanidad tiene un grupo de trabajo sobre este asunto pero, según José Miguel Rodríguez, director de la citada Fundación:

Aún no ha presentado ningún borrador o propuesta. También estaba previsto que el Ministerio de Fomento tramitase a lo largo de este 2017 un decreto para introducir en el Código Técnico de la Edificación normas de protección frente al radón en edificios residenciales y vistas las fechas, parece imposible que cumplan, señala este experto. Países como Francia, Italia o Reino Unido ya tienen una legislación sobre el radón”.

Parece que entre las prioridades de salud pública de las administraciones no está este asunto, “venden” más lo planes contra el tabaquismo, exitosos, eso sí, pero digo yo que habrá que meterle mano a esta que, repito, es la segunda causa de cáncer de pulmón tras el fumeteo.

http://www.migueljara.com/2017/11/23/el-mapa-espanol-del-radiactivo-gas-radon-segunda-causa-de-cancer-de-pulmon/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.