¿De qué se trata el ‘cuarto chino’, el experimento que cuestiona la inteligencia artificial?

Cuál sería tu respuesta a la siguiente pregunta: ¿si eres capaz de seguir instrucciones, quiere decir que puedes pensar?

Si contestas que no, entonces estás en el grupo de quienes consideran que las máquinas nunca podrán equipararse al ser humano.

Uno de sus principales argumentos es que la forma en la que el cerebro procesa la información que recibe, y el entendimiento que logra como consecuencia, no puede ser replicado por circuitos ni computadoras.

Y para probar este punto, hay quienes se han dado a la tarea de encontrar la manera de probarlo.

Uno de ellos es el filósofo estadounidense John Searle, profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

El catedrático concibió un experimento para tratar de demostrar que el funcionamiento de una computadora no se puede equiparar con el pensamiento humano.

xfe.jpg

中國的房間

Y fue de esa manera como surgió el ‘cuarto chino’, que funciona así: imagina que un individuo está encerrado en una habitación y que, a través de una rendija, alguien le pasa preguntas en mandarín escritas en un papel.

Pero la persona no habla ese idioma. En la habitación, sin embargo, tiene un manual con instrucciones que entiende perfectamente porque está escrito en su lengua.

Allí están las respuestas a todos los mensajes en mandarín que le llegan a través de la rendija, así que cuando los recibe, busca las respuestas correspondientes en el manual y las devuelve a través de la misma rendija.

La persona que está haciendo las preguntas desde fuera de la habitación y que habla mandarín, pensará que quien está dentro también habla el idioma y que están sosteniendo una conversación.

Pero, como demuestra el experimento, el individuo que está en el cuarto no entiende lo que está diciendo porque no sabe ni lo que le están preguntando ni lo que está respondiendo.

htrcv.jpg

Punto de partida

La idea desarrollada por Searle parte de los conceptos desarrollados por el científico británico Alan Turing, considerado un precursor de la informática tal y como la conocemos en la actualidad.

Turing era matemático y criptógrafo, y durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a descifrar los mensajes que los aliados interceptaban a los alemanes. Según algunos, sin su trabajo el conflicto armado se habría prolongado por mucho más tiempo.

El científico es uno de los primeros en referirse al tema de la inteligencia artificial.

Concibió lo que se conoce como la ‘prueba de Turing’ con el objetivo de demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Consiste en evaluar a través de textos las conversaciones de un humano y las de una máquina programada para dar respuestas similares a las de una persona.

rtvb.jpg

Si estás comunicándote al mismo tiempo con una computadora y con un humano a través de un teclado y una pantalla, ¿serías capaz de distinguir con quién estás «hablando»?

Según Turing, «una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndola creer que es un humano».

Pero si un ordenador puede responder como lo haría una persona, ¿se puede asumir que es capaz de pensar y razonar como lo haría el cerebro humano?

Según el ‘cuarto chino’, no.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/de-que-se-trata-el-cuarto-chino-el-experimento-que-cuestiona-la-inteligencia-artificial-2573081

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.