El Ejército estadounidense (DARPA) se revela como la principal fuente de financiación de la genética dirigida

Por GMWatch

Más de 1.200 correos electrónicos publicados bajo la petición de registro abierto revelan que el ejército de los Estados Unidos es ahora el principal financiador e influyente detrás de una controvertida tecnología de extinción genética conocida como “genética dirigida” – invirtiendo 100 millones de dólares en este proyecto. El conjunto de correos electrónicos también arrojó luz sobre una operación de presión en la ONU por valor de 1,6 millones de dólares para el desarrollo de la biotecnología de la genética dirigida, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Emerging Ag “, una empresa privada de relaciones públicas financiada por la Fundación Gates, está trabajando entre bastidores en las Naciones Unidas para desarrollar los mecanismos de asesoramiento con científicos favorables a la genética dirigida, y ha reclutado a académicos y responsables públicos aparentemente independientes en una colaboración privada para contrarrestar las regulaciones propuestas y resistir los llamamientos de científicos y conservacionistas a favor de una moratoria internacional. Algunos de los seleccionados entraron en los debates de las Naciones Unidas sin divulgar sus conflictos de intereses ni el papel que desempeñaban los consultores políticos remunerados en la elaboración de sus aportaciones.

Los archivos, denominados “The Gene Drive Files”, además ponen de relieve el papel central de la misteriosa Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa de los Estados Unidos (DARPA) como financiador clave que ahora acelera el desarrollo de la genética dirigida. Por ejemplo, DARPA se ha revelado ahora como el principal patrocinador financiero de los esfuerzos para desarrollar mamíferos según la tecnología de la genética dirigida (ratones) que está liderada por una ONG ambientalista estadounidense, aunque DARPA no tiene ninguna misión en cuanto a la conservación de la biodiversidad, lo que plantea preguntas sobre la intención de la agencia de defensa. Estas revelaciones se suman a una advertencia pública emitida por el investigador líder en genética, el Dr. Kevin Esvelt, de que la genética dirigida es extremadamente intensa como para su uso en la conservación.

” La genética dirigida es una nueva tecnología poderosa y peligrosa y una potencial arma biológica, que podría tener efectos desastrosos en la paz, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, especialmente si se usa de manera indebida “, dijo Jim Thomas del Grupo ETC. “El hecho de que la genética dirigida esté siendo financiada y organizada por el ejército de los EE. UU. plantea preguntas alarmantes sobre todo este campo “.

“La genética dirigida podría tener un profundo impacto global, y estos correos electrónicos revelan un intento secreto de explotar el sistema por los defensores de la genética dirigida con el objetivo de minimizar las regulaciones esenciales y la supervisión “, dijo Dana Perls de Amigos de la Tierra de los Estados Unidos. “Necesitamos más transparencia sobre quién influye en las decisiones cruciales sobre el futuro de los ecosistemas globales, los medios de subsistencia de las personas o nuestro sistema alimentario “.

“En respuesta a esta noticia, de que la integridad de los procesos técnicos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) podría verse comprometida, los grupos de la sociedad civil plantearán urgentemente la necesidad de una mejor divulgación de los intereses dentro de un marco para abordar el conflicto de intereses en el marco del CDB “, dijo Lim Li Ching de la Red del Tercer Mundo.

“Se han propuesto mosquitos que contienen genes para el control de la malaria en África. Si bien reivindican posibles beneficios para la salud, toda aplicación de estas poderosas tecnologías debe estar sujeta a los más altos estándares de transparencia y divulgación. Lamentablemente, este no parece ser el caso. La liberación de organismos transgénicos peligrosos en los entornos de estos países africanos es indignante y profundamente preocupante “, dijo Mariam Mayet, Directora Ejecutiva del Centro Africano para la Biodiversidad.

La información revelada en los archivos de Gene Drive incluye:

– La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa de los EE. UU. (DARPA) ha dado aproximadamente 100 millones de dólares para la investigación de la genética dirigida, 35 millones de dólares más de lo que se informó anteriormente. Si se confirma, DARPA parece ser el mayor financiador individual de la investigación de la genética dirigida en el planeta.

– Emerging Ag, una empresa privada de relaciones públicas, recibió más de 1,6 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para trabajar en temas relacionados con la genética dirigida y centrarse en ejercer influencia en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), el organismo clave para la gobernanza de la genética dirigida. Después de los llamamientos en 2016 para una moratoria global sobre el uso de la tecnología de la genética dirigida, el CDB recabó la opinión de científicos y expertos en un foro en línea. Según los archivos de Gene Drive, la Agencia Emergente reclutó y coordinó a más de 65 expertos, entre ellos un funcionario de alto rango de la Fundación Gates, un funcionario de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) y científicos gubernamentales y universitarios, en un intento encubierto de saturar el proceso oficial de la ONU con sus aportes coordinados.

– El intento de influenciar de manera encubierta en el proceso de la ONU involucró sobre todo a tres miembros de un comité de expertos asociados de la ONU (el Grupo Ad Hoc de Expertos Técnicos en Biología Sintética). Dos de ellos provienen de instituciones que en conjunto recibieron más de 100 millones de dólares del Ejército de los Estados Unidos para desarrollar y probar sistemas de genética dirigida. Uno de ellos sirvió como “líder entre las múltiples partes interesadas” para un proyecto de desarrollo de Genética Dirigida. El comité de expertos se reúne esta semana en Montreal, Canadá.

– El grupo secreto de asesores militares JASON ha llevado a cabo dos estudios clasificados sobre la edición del genoma y la genética dirigida a petición del gobierno estadounidense. El estudio, que incluyó la contribución de un ejecutivo de Monsanto, se centra en el uso hostil de la genética dirigida y el uso de esta tecnología en la agricultura.

– Se ha revelado que DARPA está financiando un equipo británico de investigadores de alto perfil dirigido a la introducción de mosquitos desarrrollados mediante genética dirigida con destino a las comunidades africanas. Esta financiación no se hizo pública anteriormente.

– Los archivos revelan hasta qué punto los dos equipos líderes en la genética dirigida (Target Malaria para el Reino Unido y GBIRD, con sede en Carolina del Norte) han avanzado hacia la creación de organismos dirigidos genéticamente y se están preparando para ensayos a campo abierto, incluyendo pasos para seleccionar sitios de prueba en Australia, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Uganda, Malí y Ghana, y para lograr que el gobierno y la comunidad acepten el uso de los mismos en sitios clave de ensayo.

SOBRE LOS REGISTROS

Se puede acceder a los archivos de Gene Drive en: http://genedrivefiles.synbiowatch.org

Los archivos de Gene Drive consisten en registros publicados recientemente en respuesta a solicitudes de registro abierto en los EE. UU. y Canadá. La mayor parte de los archivos proceden de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y fueron publicados el 27 de octubre de 2017 a petición de Edward Hammond/Third World Network. Los archivos también incluyen registros de la Texas A&M University, también solicitados por Edward Hammond/Red del Tercer Mundo y publicados el 21 de agosto de 2017 (Solicitud TAMU R001428). Los registros adicionales de una solicitud de acceso a la información presentada en Canadá por ETC Group también se incluyen en el mismo sitio.

Por favor tome nota de la información proporcionada (archivo léame) sobre la correcta citación de los registros.

Fuente: Grupo ETC

Visto en : Noticias de aba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.