La OTAN, a punto de descomponerse por la salida de uno de sus miembros principales

La alianza militar, encabezada por Estados Unidos, desprecia los intereses vitales de la seguridad nacional de Turquía, cree el columnista de Daily Sabah Burhanettin Duran.

Según el experto, con su comportamiento, la OTAN hace que Ankara se plantee su continuidad en el bloque militar.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en la cumbre de la OTAN en Varsovia (archivo)
© AP PHOTO/ ALIK KEPLICZ

El apoyo de Washington a las Unidades de Protección del Pueblo kurdas, su rechazo a extraditar a Fetulá Gulen, acusado en Turquía de estar detrás del golpe de Estado de 2016, su renuencia a cooperar con los turcos en asuntos de Defensa y las acusaciones de haber violado las sanciones impuestas a Irán, impiden la existencia de unas relaciones fluidas entre ambos países, afirma Duran.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, expresó las preocupaciones de Washington sobre el acercamiento de Turquía a Rusia e Irán y relacionó estos movimientos con el papel de la OTAN y los beneficios que obtiene Ankara de pertenecer al club militar.

«Pedimos a Turquía, como aliado de la OTAN, que priorice la defensa común de sus aliados. Irán y Rusia no pueden ofrecer al pueblo turco los beneficios económicos y políticos que la membresía en la comunidad occidental de naciones puede brindar», destacó el secretario de Estado.

NATO flag set on fire by protesters
© AFP 2017/

Sin embargo, Tillerson hace la vista gorda ante el hecho de que la OTAN descuidó los intereses vitales de la seguridad nacional de Turquía durante años y tampoco está dispuesto a admitir que la guerra de Turquía contra el terrorismo se ha visto negativamente afectada por el hecho de que fuese precisamente la misma alianza la que olvidó el principio de la ‘defensa común’ cuando afectó a los turcos.

«Frente a una oleada de caos y terrorismo proveniente de Siria e Irak, a Ankara la han dejado sola sus autoproclamados aliados. Cada día que pasa, más ciudadanos turcos creen que la OTAN no cumple con sus responsabilidades hacia Turquía con respecto a la seguridad», subraya el analista turco.

En estas circunstancias, es necesario redefinir el papel de la Alianza Atlántica a la hora de velar por los intereses vitales de la seguridad nacional de todos sus aliados, en lugar de tener que recordarles continuamente los beneficios de pertenecer la organización militar, concluye el experto turco.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201712071074539561-otan-turquia-conflicto-opinion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.