Extraña “invasión” de esferas de hielo sorprende a los habitantes de San Petersburgo

Por RT

Los lugareños compartieron imágenes de numerosas bolas de hielo de entre 5 y 10 centímetros de diámetro aparecidas en las costas de la ‘capital nórdica’ de Rusia.

Extraños bloques de hielo de forma esférica han aparecido en las costas del golfo de Finlandia. Este fenómeno ha sorprendido a los habitantes de San Petersburgo (Rusia) y sus alrededores, dando lugar a múltiples versiones sobre su posible origen. Los expertos ya han ofrecido una explicación racional.

Para algunos usuarios, estas bolas de hielo de entre 5 y 10 centímetros de diámetro son rocas cubiertas por una espesa capa de hielo, mientras que otros especularon con que el efecto de las olas pudo haber compactado la nieve, dándole una forma esférica.

Estas imágenes también se prestaron a diferentes bromas. “Alguien estuvo jugando a la pelea de bolas de nieve en el golfo de Finlandia”, escribió un usuario de Instagram. Otros internautas bautizaron a este fenómeno natural como una “sopa de albóndigas“.

Algunos ecólogos consideraron que las bolas de hielo pudieron haberse formado debido a la presencia de aceite industrial en el agua, ya que los cristales de hielo pueden concentrarse alrededor de esta sustancia.

A su vez, algunos comentaristas más familiarizados con en el tema ofrecieron una respuesta más sencilla. Estos apuntaron a un proceso de congelamiento de aguas saladas, combinado con el viento, los descensos de temperatura del aire y del agua y una erosión de los bloques de hielo semejante a la que sufren las rocas ovaladas que encontramos en las costas marinas.

Una explicación similar fue provista por el escritor estadounidense Shea Gunther, quien atribuyó la formación de estas bolas de hielo a pequeños trozos de hielo que crecen en tamaño al ser salpicados por las olas mientras la temperatura del aire es inferior a la del agua. De esta manera, nuevas capas de hielo se adhieren progresivamente al pequeño bloque de manera reiterada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *