Putin tenía razón: revelan cómo la OTAN le mintió a la URSS

Investigadores estadounidenses han mostrado al mundo documentos que prueban lo que el presidente ruso Vladímir Putin afirmó en su discurso de Múnich en 2007: la OTAN engañó al líder soviético Mijaíl Gorbachov.

Según Svetlana Savranskaya y Tom Blanton de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Gorbachov y otros líderes soviético recibieron numerosas garantías de que la OTAN no se expandiría más allá de lo que entonces era la frontera de Alemania del Este en 1990.

Sin embargo, «las discusiones de la OTAN en el contexto de las negociaciones de la unificación alemana en 1990 no se limitaron estrictamente al estatus del territorio de Alemania del Este, las subsiguientes quejas soviéticas y rusas de ser engañados sobre la expansión de la OTAN se fundamentaron en memcons y telcons contemporáneos escritos a los niveles más altos».

Como explican los historiadores, Gorbachov solo aceptó la reunificación alemana, sobre la cual la URSS tenía el derecho legal de vetar, porque recibió garantías de que la OTAN no se expandiría después de que Moscú retirara sus fuerzas de Europa del Este.

Las garantías se pronunciaron por parte del entonces secretario de Estado de EEUU James Baker, el presidente George H.W. Bush, el canciller de Alemania Occidental Hans-Dietrich Genscher, el canciller de Alemania Occidental Helmut Kohl, el director de la CIA Robert Gates, el presidente francés François Mitterrand, la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher, el ministro de Exteriores británico Douglas Hurd, el primer ministro británico John Major y el secretario de la OTAN Manfred Werner.

Durante décadas la información sobre estas garantías ha sido negada por la Alianza, mientras que entre los historiadores había cálidos debates sobre el tema, hasta en Rusia.

Los puntos sobre los íes los puso Putin en 2007 en el marco de la conferencia de seguridad en Múnich.

«Con pleno derecho podemos preguntar: ¿Contra quién está apuntada tal ampliación? ¿Y qué ha sido de las aseveraciones que nos daba Occidente tras la disolución del Pacto de Varsovia? ¿Dónde están ahora esas aseveraciones, de las que no se acuerda nadie? Me permitiré recordar a este auditorio lo que fue dicho. Quiero mencionar una cita de la intervención del secretario general de la OTAN, el señor Werner, en Bruselas el 17 de mayo de 1990. Él dijo: ‘El propio hecho de que estemos dispuestos a no emplazar tropas de la OTAN más allá del territorio de la República Federal de Alemania es una firme garantía que se le da a la Unión Soviética’. ¿Dónde está esa garantía?»

«Como muestran los recientemente desclasificados documentos, los rusos podrían haber tenido razón», concluye Dave Majumdar de National Interest.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201712141074738027-urss-otan-putin-gorbachov/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.