Argentina: «El aparato represivo estatal mató a más de una persona por día»

El país sudamericano vive una escalada de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

manifestantes policías argentina

© Martin Acosta / Reuters
Manifestantes son reprimidos por Gendarmería durante una protesta en agosto de 2014.

La desaparición y muerte de Santiago Maldonado, así como el fallecimiento del joven mapuche Rafael Nahuel en el marco de un operativo policial, son dos muestras de cómo ha aumentado la represión de las fuerzas de seguridad en Argentina.

La realización de la llamada ‘Marcha de la Gorra‘ para denunciar este tipo de hechos ha sido elocuente. Allí los organizadores sostuvieron que, en 2016, una persona murió cada 25 horas producto de la violencia estatal.

En este contexto, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presenta este viernes su informe anual, como viene haciendo desde hace 21 años. Este espacio que nuclea a abogados y defensores de los Derechos Humanos, publica periódicamente un documento en el que da cuenta de la recopilación de todos los casos de violencia institucional en el país.

Una política planificada

María del Carmen Verdú, abogada y referente de Correpi, dialogó con RT en relación a lo que definió como «un incremento represivo cuantitativo, pero también cualitativo», desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina, a finales de 2015. «Estamos ante una avanzada represiva que abarca todo el territorio nacional», expresó.

La abogada analizó que la política de seguridad del actual Gobierno es parte de un proyecto integral. La «designación de los y las funcionarias de las áreas de seguridad en todos los niveles y el lanzamiento de una serie de medidas» iniciaron lo que «pretende ser una reforma de la política y del aparato represivo«.

El objetivo, según la entrevistada, es «sentar bases inamovibles» para un modelo de «acumulación económico y político» que «derrote y ponga en peores condiciones a las trabajadoras, trabajadores y al pueblo».

En ese sentido, enumeró en primer lugar la declaración de «emergencia nacional en seguridad», que da «mayores facultades para la persecución política» a partir de figuras legales, como la de asociación ilícita «organizada para cometer delitos por fines políticos» u otros delitos creados por «las leyes antiterroristas del kirchnerismo». A esto se sumó la «autorización para convocar personal retirado» de distintas fuerzas de seguridad y la «facultad de cambiar el destino de partidas presupuestarias y hacer contrataciones directas».

Por otro lado, el Ejecutivo reunió al Consejo de Seguridad Interior y con el aval de la mayoría de los gobernadores aprobó el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas, «conocido popularmente como el Protocolo Antipiquetes».

Finalmente, como tercera medida, se dio «la unificación de la Policía Federal y la Metropolitana», que concluyó en la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Esto resultó en un incremento del «nivel de militarización de la ciudad, ubicándola como líder mundial en presencia policial en las calles». Los datos: «un policía cada 107 personas, 860 policías cada 100.000 habitantes».

El complemento: Justicia y Fuerzas Armadas

Verdú analizó que además del rol de las fuerzas de seguridad interior hay otros dos actores que intervienen en este proceso de aumento de la represión en Argentina.

Existe una «reformulación del rol que juegan las Fuerzas Armadas» con miras a que «cumplan tareas de represión interna, con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo internacional». Esto es justificado, según la abogada, mediante «la construcción de un enemigo interno que legitime la represión y los crímenes, [como los] de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel».

Comentario: ¿Dónde hemos escuchado esta misma excusa anteriormente? ¡Lo adivinó! Es la excusa preferida de EEUU e Israel, país que coincidentemente parece respaldar al gobierno actual, como puede leer en los siguientes artículos:

«No menos revelador es el rol del obediente Poder Judicial», apuntó la entrevistada. Mientras «garantiza la impunidad de los represores» carga «sin compasión contra manifestantes», ordenando «detenciones y prisiones preventivas imposibles de explicar desde la técnica jurídica». Así se pudo ver, por ejemplo, en las detenciones sucedidas luego de la movilización del 1 de septiembre por Maldonado.

Sin embargo, recordó que el actual Gobierno está avanzando en distintas leyes que permitan legitimar estas prácticas. Fue así que logró, con el apoyo de otros partidos políticos, la aprobación de la Ley de Flagrancia, «que extiende ese procedimiento al ámbito federal y permite que, en un par de semanas, una causa sea elevada a juicio y tenga sentencia, haciendo casi imposible que el acusado pueda acceder a su defensa«.

De la misma forma se validaron por ley las figuras del «agente encubierto (infiltrado), el informante (‘buche’) y el agente revelador (provocador)».

Justificación política

Tanto en el caso Santiago Maldonado como en el de Rafael Nahuel, la inmediata respuesta de las autoridades fue la de defender a las fuerzas de seguridad. Se planteó que las víctimas estaban cometiendo un delito y que los agentes del Estado siempre actuaron correctamente.

Así lo hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante el caso Maldonado. La funcionaria declaró a los pocos días de la desaparición que no había «ninguna comprobación de que Gendarmería haya tenido alguna participación». «No permitiremos que se use la violencia como forma de acción», añadió en relación a la comunidad mapuche.

En el mismo sentido, recientemente, tal como reseñó Página/12, se expresó la vicepresidenta Gabriela Michetti respecto a la muerte de Rafael Nahuel. «Tenemos que decir que el beneficio de la duda siempre lo tienen que tener las fuerzas de seguridad que ejerce el monopolio de la fuerza del Estado para cuidarnos a todos y a los que viven en esa zona», aseguró.

«Todo el Gobierno nacional salió en bloque a reivindicar su aparato represivo», subrayó Verdú al respecto. La abogada explicó que el Ejecutivo se apoya además en «el fabuloso aparato mediático que funciona como reproductor y amplificador de la propaganda oficial», mediante el cual «se dedicaron a construir aterradores relatos sobre la supuesta actuación de grupos ‘violentos y subversivos’ en la Patagonia».

El propio Macri sostuvo en una reunión de gabinete que hay que volver a la «lógica de que a la voz de alto tenés que entregarte». Para la abogada esto es «la confirmación de que la Ley de Fugas, además de vigencia real, tiene vigencia formal en Argentina».

En ese marco general es que se inscribe «el crecimiento de todas las modalidades represivas, como lo prueba el Archivo 2017» de la Correpi. Este documento señala que Macri, en menos de dos años, «se ha convertido en el presidente cuyo aparato represivo mató más personas bajo su mandato, en proporción al tiempo de Gobierno». Además, el texto recoge que por primera vez en las últimas tres décadas «el aparato represivo estatal mató, en situaciones de directa aplicación de las políticas represivas, más de una persona por día».

https://es.sott.net/article/57018-Argentina-El-aparato-represivo-estatal-mato-mas-de-una-persona-por-dia

6 comentarios en “Argentina: «El aparato represivo estatal mató a más de una persona por día»

  1. Lamento que les escriban tantas mentiras, en Argentina el último gobierno Kirchnerista fue terrorista, jamás hicieron algo por la alta inseguridad que se vive en las calles, pese a las cuantiosas manifestaciones, y esas sí, eran manifestaciones PACIFICAS, jamás se refirieron al tema, por el contraro, las negaron sistemáticamente. A la vez se robaron TODO durante 12 años, cuando digo TODO es todo, al menos un PBI entero, mas u$s 12.000 millones, mientras el pueblo cada vez era más pobre, volvieron a traer la inflación, cosa que ya no teníamos desde hacía muchos años, una corrupción jamás antes vista estrafalaria, sin límites, bajo el lema de la propia boca de cristina Kirchner VAMOS POR TODO, pero hoy la justicia comienza a poner a todos los cómplices kirchneristas presos, donde deben estar, hasta la jefa de la banda, Cristina Elisabet Kirchner está procesada y en varias causas, huna de tantas por haber pactado con los iraníes, quienes son los principales responsables de los atentados de la AMIA y la embajada de Israel, actos terroristas donde murieron cientos de argentinos víctimas inocentes, con coches bomba. Hoy esa causa es por TRAICIÓN A LA PATRIA, que tiene penas muy duras por la gravedad que consiste. Esa es la verdad, el kirchhnerismo le robó y traicionó al pueblo argentino durante sus 3 mandatos presidenciales. Hoy la presidencia de Mauricio Macri, está haciendo lo posible para resolver todos los conflictos y desórdenes heredados por las gestiones anteriores, y lo que se intentó el Miércoles pasado fue proteger al congreso de delincuentes encapuchados que intentaban ingresar ilegalmente a dicha institución, lo hacían con piedras, rompiendo las veredas, con tuercas y gomeras previamente preparados, con bombas molotov, destruyendo carteles, generando caos y terror. La gendarmería estaba allí para actuar, y eso es lo que sucedió, se defendió la integridad del congreso. Pero el Kirchnerismo no quería parlamentar, tal es así que generó lo mismo dentro del congreso, al mando de sus diputados, entre otros el hijo de Cristina kirchner, Máximo, quién maltrató en patota e insultó al presidente de la cámara, generando un ambiente que terminó con el cierre de la sesión, pese a haber tenido quorum la sala. Hubo manifestantes que fueron pacíficamente, pero como de costumbre a estos partidos terroristas,no pudieron manifestarse gracias a estos grupos de delincuentes encapuchados. Lamento que a Maestro viejo les hagan llegar estas informaciones subjetivas y mentirosas, yo vivo en la Argentina y sé perfectamente quienes son los partidos democráticos y quienes no, definitivamente el kirchnerismo no lo es, por eso se ha quedado sólo, ya no los apoyan ni los peronistas, y por eso han perdido todas las últimas elecciones. Ya desprovistos del poder , gracias a Dios y al voto de la gente, se dedican a intentar desestabilizar al gobierno actual que fue elegido democráticamente. Y además, el congreso está para eso, para debatir, si no se está de acuerdo con el proyecto de una ley, es justamente lo que hay que hecer, debatir hasta lograr un consenso, pero jamas imponer la violencia ni generar el cáos, pero esta gente parece no entender estos valores, son inatos, les brota odio y resentimiento, y no se dan cuenta que tienen que evolucionar, usar la inteligencia para debatir y lograr el bien común, que es en definitiva lo que todo partido político debería aspirar. Así que lamento mucho todo lo que he leído en esta nota, porque es absolutamente todo lo contrario, hoy en la Argentina vivimos una verdadera democracia, con oficialismo que quiere debatir y consensuar pacíficamente, los violentos precisamente se e3ncuentran en el otro lado.

    1. Totalmente de acuerdo el marxismo internacional , seguramente , en donde una vez más Soros esta involucrado , financia a todos estos grupos ; anarquistas , antisistémicos , que luchan contra todo lo que no represente a su ideología comunista, hoy llamada «elegantemente progresista» , su misión generar el caos , y terminar con la paz social.

  2. Es totalmente falso el articulo , como falsa es la represion ilegal , los que hace 2 años perdieron las elecciones y cuya primera linea esta en prision o cerca de ella necesitan generar caos , buscan arrastrar al Gobierno para forzar su salida . Paso con alfonsin en el 89 , con Delarua en el 2001 . No buscan resolver ningun problema de los que dejaron , un Pais a la deriva con un nivel de corrupcioncomo nunca se habia visto , como pasa en nuestra Madre Patria . Revientan calles rompen negocios , queman autos , como en als revueltas en Francia . Todo financiado con el enorme capital mal habido , SI se robaron todo hasta el agua de los floreros . Los sindicalistas multimillonarios (caso nunca visto en el mundo) colaboran con paros , cortes de calle , piquetes a toda hora . De los grupos en la calle Muchos so extranjeros , paraguayos , peruanos y bolivianos , tal vez estos ultimos los menos, esta gente cobra asignaciones familiares por hijo , por familia numerosa y por madres solas ,estas la gran mayoria. No hay Pais que aguante la suma de corrupcion y jubilaciones SIN aporte , hubo 4 millones de esas en los ultimos 10 años , esto sin contar los pagos y subsidios a EX Guerrilleros y ademas tenerlos en cargos publicos . Y ME HABLAN DE REPRESION

  3. Lamentablemente no es la primera vez que la información mal intencionada nos tira basura y parece venir siempre del mismo lado. . . Una cosa es que se hable de lo que está mal y otra – muy distinta – es que se mienta. Rodolfo menciona a los ex guerrilleros: después de haber puesto bombas, robado, secuestrado y asesinado, fueron presos y un gobierno peronista los amnistió. A muchos de ellos los tienen ustedes allá como los Firmenich que asesoran a Podemos vendiéndoles populismo chancletero, como diría Jose. Alfonsín mandó a juicio a las juntas militares de la dictadura y fueron sentenciados a cadena perpetua. Un gobierno peronista los indultó. Son los mismos, son la máquina de impedir, de robar, de amedrentar; son matones prepotentes que fomentan la vagancia, la ignorancia y la violencia. No se dejen engañar. El espíritu de este sitio no es mentir ni publicar basura . . .

  4. Parece que molesta la verdad, pero el post la cuenta, que no guste, es otra cosa. Y eso que fue Irán, el pais responsable, de dos atentados, como no tienen las pruebas pretenten hacer creer que existen y no hay nada de eso, para justificar una guerra e involucrar a Argentina, como su ultima posibilidad en el tablero mundial. y si algo saben, es inventar, y las falsas banderas son su especialidad. Saludos Maestro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.