‘La Comisión Europea no va a cambiar de posición sobre Cataluña’

Bruselas anuncia que no cambiará su posición respecto a Cataluña tras la victoria de los independentistas en las elecciones autonómicas de este jueves.

“Nuestra posición sobre la cuestión de Cataluña es bien conocida y la reiteramos regularmente y a todos los niveles. No cambiará”, ha afirmado este jueves un portavoz de la Comisión Europea (CE) respecto a la región nororiental española.

Esta declaración oficial se produce después de que los partidos independentistas catalanes —Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Juntos por Cataluña y Candidatura de Unidad Popular (CUP)— mantuvieran la mayoría en las elecciones del Parlament.

Desde la convocatoria del referéndum de secesión celebrado en octubre pasado pese a su suspensión por la Justicia española, la CE ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a la legislación y al Gobierno central de España ante el proyecto de independencia catalana.

Tras una declaración de independencia impulsada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al gobierno regional y convocó en octubre pasado las elecciones regionales de este jueves.

Nuestra posición sobre la cuestión de Cataluña es bien conocida y la reiteramos regularmente y a todos los niveles. No cambiará”, dice un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Puigdemont: Cataluña ha ganado en elecciones a ‘monarquía del 155’ | HISPANTV

Tras la victoria de los independentistas en las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont asegura que el ‘Estado español cayó derrotado’.

Hasta el momento, no hay ningún comentario inmediato por parte de Rajoy tras el anuncio de los resultados.

La estrecha victoria de los secesionistas representa un nuevo dolor de cabeza para la Unión Europea (UE), que había defendido la persecución de los líderes catalanes por “violar la Constitución” del país.

Los esfuerzos de Puigdemont por obtener apoyo internacional en Bruselas no han dado frutos hasta ahora. El rechazo a mediar para una solución de la crisis, el ex alto funcionario ha tildado a la UE de “club de países decadentes”.

El exvicepresidente de la Generalitat (el gobierno regional) Oriol Junqueras y varios políticos catalanes, junto con los líderes de los dos principales movimientos independentistas, se encuentran en prisión.

alg/mla/lvs/mkh

http://www.hispantv.com/noticias/espana/363331/elecciones-parlament-cataluna-comision-europea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.