España enviará más militares a Afganistán a petición de EEUU

El Consejo de Ministros español ha dado luz verde este viernes al envío de 65 militares a Afganistán, triplicando su presencia en el país devastado por la guerra.

El nuevo traslado de militares, que se sumarán a los 30 ya desplegados, se hace a raíz de la petición de Estados Unidos de un mayor esfuerzo a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque ha prometido poner fin a su misión.

Estos militares atenderán labores de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de Operaciones Especiales y a un batallón de Operaciones Especiales.

Además, los efectivos españoles, que contribuyen en los cuarteles generales en Kabul a las tareas de Estado Mayor, prestarán protección y seguridad al personal desplegado en el país centro asiático.

Se espera que la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, comparezca ante el Congreso del país ibérico el próximo 24 de enero para convencer a los legisladores que autoricen este incremento.

Hace más de una década, los soldados españoles fueron desplegados en Afganistán en el marco de la misión de la Alianza Atlántica, dirigida por Washington, para presuntamente sacar del poder al grupo armado Talibán y restaurar la seguridad en el país, este último propósito no se ha cumplido hasta el momento.

El expresidente de EE.UU. Barack Obama empezó a retirar sus fuerzas de Afganistán, pero la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció el pasado mes de agosto su nueva estrategia para este país, que incluye el despliegue de casi 4000 efectivos adicionales, bajo la antigua excusa de la “lucha contra terrorismo”.

Sin embargo, los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han conseguido expandirse en Afganistán ante los ojos de Estados Unidos y sus aliados. De hecho, varios informes aseguran que Washington está colaborando con esta banda terrorista takfirí en Afganistán y le ha permitido ampliar su presencia.

zss/ctl/tqi/mkh

http://www.hispantv.com/noticias/espana/363434/enviar-mas-militares-afganistan-peticion-eeuu

2 comentarios en “España enviará más militares a Afganistán a petición de EEUU

  1. La presencia de Estados Unidos en Afganistán ha costado a los contribuyentes 1 billón de dólares en 13 años, 10.000 muertos, 420 millones de dólares en equipos militares perdidos, el despilfarro o mal uso de 100.000 millones en el plan de reconstrucción del país, aparte de eso Irak le ha costado 1.7 billones y no se ve una salida al conflicto.
    Será porque desean permanecer allí, gastando el dinero del pueblo americano, para enriquecer a la industria militar y a sus tenebrosos dueños.

  2. Dos datos que pueden iluminar un poco el tema :

    — Afganistán es el lugar donde se produce el 92 % ( algunas fuentes hablan incluso del 96 % ) de la heroína del planeta.

    — La heroína mueve anualmente más de 300.000 millones de dólares, según datos de la Oficina de Drogas y Crimen Organizado de Naciones Unidas.

    Tal vez esto tenga algo que ver con el interés de EEUU por estar ahí. ¡Ah sí ! que era cosa del terrorismo y eso, se me habia olvidado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.