Reino Unido admite la “pérdida” de miles de documentos de los Archivos Nacionales

Por RT

Los mayoría de estos documentos extraviados están relacionados con diferentes sucesos polémicos de la historia del Reino Unido durante el siglo XX.

El Gobierno británico ha reconocido el extravío de miles de documentos relacionados con diferentes sucesos polémicos de la historia del Reino Unido durante el siglo XX, según informa The Guardian. El diario apunta que algunos funcionarios de los Archivos Nacionales, lugar donde se conservaban estos papeles, los eliminaron y luego comunicaron su pérdida.

Algunos de los documentos trataban detalladamente acontecimientos de la historia del Reino Unido tan controvertidos como la guerra de las Malvinas, el conflicto de Irlanda del Norte o el caso de la Carta Zinoviev, un supuesto complot del MI6 para tratar de derribar al primer Gobierno laborista del país. Otros estaban relacionados con asuntos coloniales, como el Mandato británico de Palestina entre los años 1922 y 1948.

Se calcula que alrededor de un millar de archivos se han visto afectados. En la mayoría de casos, primero se retiraban los documentos abiertos al público y a continuación se comunicaba su extravío.

Otros archivos se cedían al Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta cartera comunicó a los Archivos Nacionales que, pese a que devolvieron gran parte de los documentos que tomaron prestados, algunos de ellos no se habían podido localizar. Sin embargo, se negaron a explicar por qué este ministerio se hizo con estos papeles.

Un portavoz de los Archivos Nacionales ha asegurado que cuando se notifica el extravío de algún documento, se toman las acciones necesarias para encontrarlo. Los historiadores, por su parte, sospechan que se están eliminando deliberadamente documentos para suprimir ciertos detalles de algunos de los episodios más oscuros de la historia del Reino Unido durante el pasado siglo.

Si nos fijamos en los datos publicados por la web oficial de los Archivos Nacionales, solamente en el período que abarca los años 2012-2014 se han perdido un total de 327 documentos. Asimismo, entre 1999 y 2017 se extravió la elevada cantidad de 1.607 documentos

Un comentario en “Reino Unido admite la “pérdida” de miles de documentos de los Archivos Nacionales

  1. Que curioso que la mayoría de esos documentos sean sobre asuntos polémicos en la historia del Reino Unido, como la Guera de Las Malvinas, o el conflicto en Irlanda del Norte.
    Seguro es para no quedar en entre dicho, en asuntos espinosos.
    Seguro allí parece la verdad sobre el hundimiento del potaaviones HMS Ilustrius en 1982, durante La Guerra de Las Malvinas, el cual fue reemplazado por el HMS Ark Royal que era nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.