España aumentará un 80 % gasto militar destinado a la OTAN

El Gobierno de España se compromete a incrementar hasta los 18.000 millones de euros el gasto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para 2024.

Este compromiso se manifiesta en una carta que el Gobierno español ha remitido este miércoles al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para cumplir con las condiciones de la Cumbre de Gales (2014), en la que los países miembros se comprometieron a aumentar su presupuesto de defensa hasta un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, medios locales destacan que este compromiso de Madrid no llega al 2 % del PIB para gasto militar y, por lo tanto, se quedaría en torno al 1,5 % o al 1,6 %.

Al respecto, la OTAN dio de plazo hasta el venidero 31 de diciembre para que 23 de los 28 países que integran la Alianza Atlántica avisen cómo van a cumplir el compromiso de destinar al menos el 2 % de su PIB al gasto militar, regla que actualmente solo cumplen Estados Unidos, el Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.

España está a la cola, con una previsión de gasto del 0,92 % del PIB en 2017, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo.

España confirma contribución a fuerzas de OTAN cerca de Rusia | HISPANTV

España ha avanzado una pronta contribución de su país al despliegue de cuatro batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia.

En el caso de que se cumpliera la hoja de ruta prevista, supondría un incremento del 80 % del gasto que, actualmente, se dedica a las misiones militares en el extranjero.

No obstante, para superar el 2 % del PIB habría que esperar, según fuentes, como mínimo, hasta 2028.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reafirmó el pasado 18 de julio “el enorme grado de compromiso” de España con la Alianza Atlántica y con los aliados más alejados, y aseguró que “España va a seguir manteniendo este compromiso con los países bálticos” ante la supuesta amenaza rusa.

fdd/anz/myd/rba

http://www.hispantv.com/noticias/espana/363876/aumenta-gasto-militar-otan-stoltenberg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.