Israel aprueba una ley que prohíbe a policía imputar a Netanyahu

El parlamento de Israel ha aprobado una ley que prohíbe a la policía divulgar detalles de sus investigaciones contra autoridades israelíes; esta polémica decisión podría indultar al primer ministro Benyamin Netanyahu de los casos de corrupción.

La controvertida ‘ley de recomendaciones’ ha sido aprobada este jueves por 59 votos a favor, frente a 54 en contra, a pesar de que los grupos opositores denuncian que esta legislación ha sido creada para proteger al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien enfrenta una serie de acusaciones por corrupción.

Por su parte, el líder del partido opositor israelí Yesh Atid, ha condenado esta medida y ha anunciado que llevará este caso al tribunal supremo para su revocación. “Está escrita (la apelación) y preparada para ser presentada”, ha indicado.

Esta ley impide que la policía israelí haga una recomendación a la oficina del fiscal general sobre si se debe procesar a un sospechoso en casos en los que el acusado tenga un abogado estatal acompañante, que generalmente son casos de alto perfil, como el de Netanyahu.

Netanyahu ataca la policía por revelar sus casos de corrupción | HISPANTV

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, arremetió contra la policía y la acusó de revelar detalles de las investigaciones sobre su supuesta corrupción.

Además, pide enjuiciar a quienes filtran detalles de las investigaciones a la prensa. Las personas que revelen información de las investigaciones podrían enfrentar hasta un año de cárcel.

La aprobación de esta polémica ley se produce en momentos en que la policía israelí ha estado durante años investigando varias cuestiones relacionadas con la corrupción financiera de Netanyahu y su esposa, Sara.

El premier israelí es sospechoso de haber cometido “soborno, fraude y abuso de confianza”, en particular por el caso 1000, que hace referencia a un presunto favor que concedió Netanyahu al empresario y productor de Hollywood Arnon Miljan a cambio de que este les realizara regalos caros tanto a él como a su esposa.

Además, hay otra causa por la que Netanyahu está siendo investigado, el llamado caso 3000, que trata de la polémica compra de unos submarinos a Alemania, aunque en este asunto se cree que Netanyahu no está directamente involucrado.

Debido a estos casos de corrupción, con frecuencia se llevan a cabo manifestaciones anti-Netanyahu en los territorios palestinos ocupados por Israel, protestas en las que se pide su dimisión.

myd/lvs/fmk/rba

http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/363963/israel-policia-corrupcion-netanyahu-ley

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.