La realidad virtual plantea riesgos muy reales para la seguridad y la salud, dicen los expertos

Por  / Natural News

La realidad virtual: ¿se trata de una moda pasajera o de quedarse aquí? La cosa acerca de la realidad virtual – o RV, como muchos prefieren llamarla – es que no es un único gadget. No son sólo los auriculares, ni el contenido que se transmite a los ojos del usuario. La RV es una enorme plataforma que abarca todo, una plataforma que es todo para la inmersión, en primer lugar y ante todo. Y para apreciarlo y reconocer el impacto que puede tener, es importante saber cómo reconocerlo.

Para la mayoría de las personas, reconocer la RV implica identificar si es o no algo que está fuertemente enfocado en la pantalla. Es decir, la mayoría del contenido de la RV se hace evidente por lo que son: caramelo de ojos. De hecho, la mayoría de los casos de uso más populares para la RV implican complacer a los sentidos de alguna manera, ya sea sólo para los ojos o incluso para la audición de un usuario también. Pero aunque todo esto está bien, un número creciente de expertos están empezando a expresar su preocupación por los efectos nocivos de la RV sobre la salud de las personas.

Empieza como la televisión si lo ves: a medida que más y más gente usa la RV de forma regular, mayores son las posibilidades de que alguien experimente efectos adversos. Pero además de los problemas o complicaciones que involucran la vista del usuario, otros problemas potenciales podrían venir con el uso de la RV.

Posibles problemas de salud

Hay una serie de posibles problemas que podrían surgir con el uso continuado de la RV, especialmente si no se considera el cuidado adecuado. Según un informe sobre los principales problemas de salud relacionados con la RV,  la miopía es un riesgo muy real.

Basado en estudios, el número de individuos afectados por la miopía aumentó a más del 40 por ciento de la población para el año 2000, y que cerca de 10 millones de adultos estadounidenses son “severamente miopes”. Existe el riesgo de que la RV empeore las cosas, según el profesor Martin Banks de la Universidad de California en Berkeley. Le preocupa que el uso continuado de tabletas y teléfonos no se verá facilitado por el aumento de las aplicaciones de RV.

El mareo por movimiento es otra preocupación muy común en aquellos que intentan y experimentan la RV por primera vez. Y lo peor es que muchas de las aplicaciones de RV existentes en la actualidad no cuentan con mucha investigación, por lo que las empresas responsables de crearlas no pueden dar ninguna garantía sobre su seguridad – o falta de ella.

Cómo se ven afectados los niños

Y luego, por supuesto, está la pregunta fundamental: ¿cómo afectará la RV a los niños? Los expertos advierten que los niños están “en mayor riesgo” cuando se trata del uso de la RV, principalmente porque el contenido de la RV también puede llegar a ser cuestionable en ocasiones. Según Marientina Gotsis, profesora asociada de investigación en la División de Medios y Juegos Interactivos de la Universidad del Sur de California, cuanto más joven sea el niño, más corta será la exposición a la RV.

Es posible que los niños no sepan cómo comunicar la incomodidad de ningún tipo, como molestias visuales o mareos por movimiento, por lo que no se desea una exposición prolongada en la pantalla “, apuntó Gotsis.

Aunque no se ha reportado ningún caso de lesión relacionada con la RV en niños, los expertos que han advertido de sus posibles efectos adversos ahora están buscando maneras de prevenir que esto suceda. Tal vez resulte ser exactamente como la televisión, ya que los padres o tutores tendrán que estar atentos al contenido aceptable para sus hijos cuando se trata de la RV. Hasta entonces, tanto los niños como los adultos continuarán utilizando la RV, al igual que todos los experimentos de RV.

http://buscandolaverdad.es/2017/12/30/la-realidad-virtual-plantea-riesgos-muy-reales-para-la-seguridad-y-la-salud-dicen-los-expertos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.