Rusia planifica base de datos biométricos nacionales para la banca el próximo año, ampliando la tendencia mundial

Por Aaron Kesel /  Activist Post

Rusia va a iniciar una base de datos biométricos para los servicios financieros a partir del próximo verano, dijo el Banco Central de Rusia en un comunicado.

El sistema, aunque no obligatorio, ampliará el acceso a la banca permitiendo a los clientes abrir cuentas sin tener que acudir a una sucursal bancaria. Todo esto es un esfuerzo por “digitalizar” los servicios financieros. El regulador señaló que los datos sólo se almacenarán con el consentimiento de una persona.

Sin embargo, lo que incluirá la base de datos biométricos es, como mínimo, preocupante.

La base de datos biométricos incorporará imágenes de rostros, muestras de voz y, eventualmente, iris y huellas dactilares.

Con los constantes ataques contra las corporaciones incluyendo la agencia de crédito Equifax aquí en los EE. UU., que fue amenazada en septiembre a pagar en Bitcoin o si no, poner toda la identificación física de alguien en un solo lugar es una pesadilla. Especialmente con el surgimiento del uso de datos biométricos (huellas dactilares y reconocimiento facial) para desbloquear teléfonos celulares.

Imagine que alguien haceks su banco de información biométrica – que ahora tienen su identidad completa y son libres de acceder a su teléfono y otros servicios que utilizan su huella dactilar y la cara como si fuera usted. Esto permite chantajear con acceso a toda su información privada, texto e imágenes.

El esfuerzo biométrico está siendo respaldado por la estatal rusa Rostelecom, y el Sberbank PJSC, que ha sido seleccionado para ejecutar la base de datos, reportó Bloomberg.

El mes pasado, PJSC adquirió una participación del 25% en una compañía llamada VisionLabs como primer pasohacia la construcción de una plataforma biométrica para identificar a las personas a través de tecnologías de reconocimiento de cara, voz y retina.

El presidente de la junta directiva de Rostelecom es Sergei Ivanov, un ex agente de la KGB que fue jefe de personal del presidente Vladimir Putin hasta el año pasado y que actualmente se encuentra entre los sancionados por Estados Unidos por la anexión rusa de Crimea desde Ucrania en 2014.

La ley entrará en vigor seis meses después de su aprobación. La base de datos también podría ampliarse para uso de las organizaciones microfinancieras y los servicios gubernamentales, añadió el banco central.

Rusia no es el único país que planea implementar una base de datos biométricos. China también ha convertido a su nación en la pesadilla de George Orwell.

El Ministerio de Seguridad Pública de China, que supervisa la base de datos, ha acumulado información biométrica para más de 40 millones de personas, según se informó en 2015. El país comunista tiene la base de datos de ADN más grande del mundo según un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) este mismo año. En comparación, en los EE. UU., el índice nacional de ADN del FBI tiene 12,7 millones de perfiles de delincuentes.

La recolección masiva de ADN por parte de la poderosa policía china sin protección efectiva de la privacidad o un sistema judicial independiente es una tormenta perfecta para los abusos “, dijo Sophie Richardson, directora de HRW en China. “China está moviendo su sistema orwelliano al nivel genético.”

Un informe de seguimiento publicado a principios de este mes por el grupo de vigilancia de los derechos humanos reveló que había incluso un programa que ha recopilado datos biométricos -incluyendo huellas dactilares, escaneos de iris, tipo de sangre y ADN- sobre millones de residentes en seis regiones de Xinjiang en 2017, bajo el pretexto de un programa gratuito de salud pública que proporciona exámenes físicos.

Eso no es todo. Según la organización, el gobierno chino está incluso recolectando muestras de “patrones de voz” de individuos para establecer una base de datos biométricos de voz nacional.

El grupo declaró que las autoridades colaboran con iFlytek, una empresa china que produce el 80 por ciento de toda la tecnología de reconocimiento de voz en el país, para desarrollar un sistema piloto de vigilancia que puede identificar automáticamente las voces objetivo en las conversaciones telefónicas.

El gobierno chino ha estado recolectando los patrones de voz de decenas de miles de personas con poca transparencia sobre el programa o las leyes que regulan quién puede ser el objetivo o cómo se va a usar esa información “, dijo Sophie Richardson, directora de China. “Las autoridades pueden fácilmente hacer un mal uso de los datos en un país con un largo historial de vigilancia sin control y represalias contra los críticos.”

Aquí en los EE. UU., el DHS está planeando una base de datos de reconocimiento facial biométrico para los puestos de control fronterizos y crear la tecnología de reconocimiento avanzado (HART) para almacenar 500 millones de personas, incluyendo muchas identidades de ciudadanos estadounidenses dentro de su sistema.

Script secreto de $1.8 millones en cripto moneda (Ad)

El FBI utiliza el sistema para una serie de casos criminales que a continuación se enumeran algunos.

Como se detalla en el sitio web del FBI:

  • El Interstate Photo System contiene 23 millones de fotografías que se pueden utilizar para identificar sospechosos sin intervención humana.
  • El Repositorio para Individuos de Preocupación Especial (RISC, por sus siglas en inglés) permite a los agentes en el campo identificar rápidamente detenidos y sospechosos criminales mediante la búsqueda en un repositorio de Personas Buscadas, Sujetos del Registro de Delincuentes Sexuales, Terroristas Conocidos o Sospechosos apropiadamente, y otras personas de interés especial.
  • Latents and National Palm Print System es una base de datos actualizada de huellas dactilares y palmares que se pueden buscar a nivel nacional.
  • El Rap Back Service notifica a las agencias de la actividad de los individuos después de “el procesamiento inicial y la retención de transacciones criminales o civiles”. El servicio puede “notificar a las agencias de actividades subsecuentes para individuos inscritos en el servicio. Incluyendo un proceso más oportuno para confirmar la idoneidad de aquellos individuos colocados en posiciones de confianza y notificación a los usuarios de actividades criminales para aquellos individuos puestos en libertad condicional o condicional “.
  • El reconocimiento de Iris está “listo para ofrecer a las fuerzas del orden una nueva herramienta para determinar la identidad de forma rápida y precisa”.

Facebook ha utilizado durante mucho tiempo el software de reconocimiento facial para identificar a sus usuarios que suben fotografías y ofrece reconocimiento facial como un método para verificar que un usuario es quien dice ser.

La Electronic Frontier Foundation está trabajando actualmente con organizaciones aliadas para oponerse a los documentos nacionales de identidad obligatorios y las bases de datos biométricos. Según el sitio web de la EFF, hay una lista cada vez más amplia de países que han introducido bases de datos de identificación biométrica, incluyendo Argentina, Bélgica, Colombia, Alemania, Italia, Perú y España.

Esa lista pronto incluirá Rusia, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea. La privacidad dejará de existir si la dejamos y será cosa del pasado. Como dijo Benjamin Franklin:”Los que renuncian a la libertad esencial, para comprar un poco de seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.