Anuncian programa para escanear ilegalmente caras de los estadounidenses

Por Tyler Durden /  ZeroHedge

Mientras que la biometría sólo está en algunos aeropuertos importantes ahora mismo, la implementación completa de estos escáneres podría costar a los estadounidenses hasta mil millones de dólares, dice estudio.

Tanto el Congreso como el Departamento de Seguridad Nacional nunca han justificado los escáneres biométricos en los aeropuertos que podrían costar a los estadounidenses mil millones de dólares en 2018.

A medida que los agentes de la TSA continúan demostrando su incompetencia en la “Guerra contra el Terrorismo”, el Departamento de Seguridad Nacional ahora está asignando $1,000 millones en fondos de los contribuyentes para crear un programa de reconocimiento facial que ilegalmente escaneará las caras de los estadounidenses.

Un estudio conducido por el Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law’s Center for Privacy and Technology observó los escáneres biométricos que están creando un inventario de las caras de los individuos que salen del país en aeropuertos a través de los Estados Unidos. Mientras que ahora mismo sólo se encuentran en algunos aeropuertos importantes, la implementación completa de estos escáneres podría costar a los estadounidenses hasta mil millones de dólares.

El estudio señaló que aunque la “Cuenta de Respuesta y Salida Biométrica del 9/11″ creada por el Congreso tiene los fondos para el programa,”ni el Congreso ni el DHS han justificado nunca la necesidad del programa”.

Además del hecho de que el Congreso nunca ha proporcionado una razón por la cual el sistema es necesario en los EE. UU., el estudio afirmó que el DHS “ha cuestionado repetidamente’ el valor adicional que proporcionaría la salida de aire biométrica’ en comparación con el status quo y el’ valor y costo total de una capacidad biométrica de salida de aire’, incluso cuando ha trabajado para construirlo”.

No sólo una agencia gubernamental está invirtiendo mil millones de dólares en un programa para aumentar las medidas de seguridad del país, a pesar de que carece de plena confianza, y no tiene pruebas de que el programa que está implementando lo hará, también existe el hecho de que el programa requiere que los estadounidenses renuncien a sus libertades civiles, y nunca ha sido explícitamente autorizado por el gobierno. Como señalaron los investigadores de Georgetown Law:

“El programa biométrico de salida del DHS también se basa en un terreno legal inestable. El Congreso ha ordenado repetidamente la recolección de datos biométricos de ciudadanos extranjeros en la frontera, pero nunca ha autorizado claramente la colección fronteriza de datos biométricos de ciudadanos estadounidenses usando tecnología de reconocimiento facial.

Sin autorización explícita, el DHS no debería estar escaneando las caras de los estadounidenses cuando salen en vuelos internacionales, pero el DHS lo está haciendo de todos modos. El DHS también está fallando en cumplir con una ley federal que le exige que lleve a cabo un proceso de elaboración de reglas para implementar el programa de escaneo de la cara del aeropuerto, un proceso que el DHS ni siquiera ha comenzado “.

El estudio también encontró que los escáneres biométricos usados por el DHS no son confiables y a menudo cometen errores. De hecho,”según los propios datos del DHS, los sistemas de reconocimiento facial del DHS rechazan erróneamente hasta 1 de cada 25 viajeros que usan credenciales válidas”. Esto significa que en los aeropuertos más concurridos del país, a más de 1.500 viajeros se les podría negar injustamente el embarque en un solo día.

Como ha informado The Free Thought Project, mientras que los escáneres biométricos se encuentran actualmente en los principales aeropuertos de Boston, Chicago, Houston, Atlanta, la ciudad de Nueva York y el Distrito de Columbia, el DHS ha dejado claro que planean implementar este programa en todo el país para enero de 2018.

Sens. Ed Markey, demócrata de Massachusetts, y Mike Lee, republicano de Utah, criticaron las implicaciones de la privacidad y pidieron que Homeland Security detuviera el programa de reconocimiento facial en una carta al secretario del DHS, Kirstjen Nielson:

Solicitamos que el DHS detenga la expansión de este programa y le proporcione al Congreso su autoridad estatutaria explícita para usar y expandir un programa de salida biométrica para los ciudadanos estadounidenses.

Si no hay una autorización específica, entonces solicitamos una explicación de por qué el DHS cree que tiene la autoridad para proceder sin la aprobación del Congreso. Además, le pedimos que se dirija a un número de nuestras preocupaciones de privacidad con el programa.”

Markey le dijo a The Hill que el DHS nunca debería haber comenzado a probar e implementar los escáneres biométricos sin haber recibido primero la aprobación del Congreso, y que el Congreso de los Estados Unidos debería tomarse el tiempo necesario para sopesar las implicaciones del programa antes de entregar al departamento un cheque en blanco.

Cuando los ciudadanos estadounidenses viajan por vía aérea internacional, no deberían tener que elegir entre privacidad y seguridad “, dijo Markey. La implementación del programa de reconocimiento facial del Departamento de Seguridad Nacional para los pasajeros que salen del país plantea una serie de preocupaciones en torno a la precisión, transparencia y necesidad básica.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.