Rusia estaría muy interesada en firmar una alianza con Cuba

Rusia le interesa instalar una base militar en territorio cubano, lo que significaría la base militar más cercana a los Estados Unidos, a tan solo unos pocos kilómetros de distancia, según explican unos altos funcionarios rusos.
“Sin duda alguna, tales instalaciones en una proximidad inmediata de nuestros ‘colegas’, como se suele decir hoy en día, de seguro que nos vendría bien”, ha asegurado este domingo 5 de Noviembre a la agencia rusa de noticias Sputnik, el almirante Vladimir Shamanov, jefe del Comité de Defensa de la Cámara baja del Parlamento de Rusia.
A pesar de esto, el almirante ha reconocido que la cúpula militar y política de Cuba no apoya esta idea. Tales afirmaciones se han producido justo después de que el vicepresidente del comité de defensa y seguridad del senado ruso, Frants Klintsevich, anunciara que el país de Rusia va a “poner todo su empeño” en volver a establecer su base militar en el territorio cubano, como reacción a las actividades hostiles de los Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Creo que deberíamos poner todo nuestro empeño, pero nuestra base —marina y aérea, dos en una— debe estar en Cuba. Es un punto clave”, expresó Klintsevich agregando que de cualquier manera habría que conocer primero la opinión de los cubanos.
Aunado a esto también el senador ruso hizo estas declaraciones a pesar de estar convencido de que tal estrategia, muy probablemente, pueda deteriorar aún más la relación entre Washington y Moscú.
Tanto Rusia como Estados Unidos se encuentran dentro de una escala de tensiones con la crisis de Ucrania de fondo, por otro lado, Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han acentuado su presencia militar en las fronteras con Rusia.
Por esta razón Moscú ha denunciado estos despliegues cerca de sus fronteras como “injustos” y advirtió que estas acciones ponen en peligro la seguridad de la nación y también la seguridad de la comunidad internacional, por lo que promete tomar medidas de represalia en contra de tales provocaciones.
Fuente: Katehon. Leer artículo original aquí: «RUSIA INTERESADA EN ALIANZA CON CUBA«.
http://www.institutodeestrategia.com/a

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.