Pieza arqueológica puede cambiar la historia de los españoles

Los expertos de un museo en Colorado (EEUU) informan del hallazgo de la pieza de un rifle que puede cambiar la historia de los españoles, ya que su antigüedad puede significar que ellos llegaron a esta zona hasta dos siglos antes de lo que se creía.

La pieza —hallada hace un mes junto al arroyo Kannah, en el Bosque Nacional Grand Mesa, en una zona escasamente poblada a unos 50 kilómetros al este de Grand Junction— data entre los años 1500 a 1600 y parece indicar que los exploradores españoles estuvieron en la región hasta 200 años antes de lo establecido desde el punto de vista arqueológico hasta ahora (1765), dijo el miércoles David Bailey, director de investigaciones del Museo del Oeste en la ciudad de Grand Junction, a la agencia española de noticias Efe.

“Se movía el ‘martillo’ (del rifle) y luego se ponía la ‘chimenea’, que es la parte que encontramos. Y eso permitía que una vez que uno accionase el gatillo se produjese una chispa que disparaba el arma (…) El arma tenía probablemente entre 90 a 120 centímetros de largo (de 2.9 a 3.9 pies). La llamaban ‘pistola’, pero parecía más un rifle”, explicó Bailey.

Además, aventura que el arma podría haber sido usada por un soldado español en un puesto de avanzada o que quizá los españoles intercambiaron el arma con miembros de la tribu Ute, que habitaba en el área del arroyo Kannah.

Se movía el ‘martillo’ (del rifle) y luego se ponía la ‘chimenea’, que es la parte que encontramos. Y eso permitía que una vez que uno accionase el gatillo se produjese una chispa que disparaba el arma (…) El arma tenía probablemente entre 90 a 120 centímetros de largo (de 2.9 a 3.9 pies). La llamaban ‘pistola’, pero parecía más un rifle”, dijo David Bailey, director de investigaciones del Museo del Oeste en la ciudad de Grand Junction, Colorado (EE.UU.).

La foto publicada por el museo de Colorado (EE.UU.) muestra la pieza de un rifle hallado en el mismo estado.

ftn/lvs/mjs/rba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.