Crean una inteligencia artificial capaz de leernos la mente

Por RT

El avance científico se basa en redes neuronales artificiales que aprenden simulando la actividad del cerebro humano.

Un equipo de científicos japoneses ha creado un algoritmo espeluznante que puede ver la mente humana con una precisión sin precedentes, según se desprende de un estudio recientemente publicado.

En sus experimentos, utilizaron una tecnología de inteligencia artificial que analizaba las señales eléctricas procedentes del cerebro y conseguía determinar exactamente qué imágenes estaban mirando varias personas, e incluso en qué estaban pensando. Este importante hallazgo fue realizado por investigadores del Laboratorio Kamitani de la Universidad de Kioto (Japón).

Deep image reconstruction: Visual imagery (imagined images)https://youtu.be/b7kVwoN8Cx4 

Deep image reconstruction: Natural images (seen images), GIF version

Left: Seen images
Right: Images reconstructed from brain activity (being optimized) pic.twitter.com/YY0ZDxi7T5

El avance científico se basa en redes neuronales artificiales que aprenden simulando la actividad del cerebro. La red neuronal profunda del equipo de Kioto se entrenó comparando 50 fotografías y los resultados de las imágenes por resonancia magnética funcional de la actividad cerebral de los voluntarios que las observaban.

La red neuronal consiguió de esta manera decodificar patrones en el cerebro para recrear lo que una persona estaba viendo o imaginando. Además, los investigadores usaron un segundo tipo de inteligencia artificial, llamada red generativa profunda, para hacer que los patrones obtenidos se parecieran a las imágenes reales, refinándolas para hacerlas más reconocibles.

El algoritmo de los investigadores del laboratorio japonés logró reconstruir, basándose en las señales del cerebro, búhos, aviones, vidrieras y buzones rojos después de que tres voluntarios miraran imágenes de estos objetos. También reprodujo imágenes de objetos como cuadrados, cruces, peces dorados, cisnes, leopardos o bolas de boliche que los participantes imaginaron.

Implicaciones del algoritmo

Aunque constataron que la precisión variaba de una persona a otra, el equipo de Kioto señala que este avance científico abre una “ventana única a nuestro mundo interior”. El algoritmo podría usarse teóricamente para crear grabaciones de sueños, recuerdos y otras imágenes mentales.

También podría ayudar a los pacientes en estados vegetativos permanentes a comunicarse con sus seres queridos. Sin embargo, el periódico Daily Mail advierte que esta tecnología “abre la puerta a escenarios extraños de futuro como los representados en la serie ‘Black Mirror’, donde cualquiera puede grabar y reproducir sus recuerdos“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.