El director de la DGT culpa a los conductores: o no se enteraron o no tomaron las precauciones necesarias

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que «se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer», y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

Serrano ha dado una rueda de prensa este domingo para informar de la situación en las carreteras españolas, después de que unos más de 3.000 vehículos -según cifras dadas por el propio Serrano- quedaran atrapados desde la noche del sábado en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia. A pesar de los avisos, para Serrano ha habido conductores que o bien «no se han enterado» o bien no han tomado las precauciones necesarias para circular con su vehículo.

De hecho, según el responsable de Tráfico, «muchos vehículos iban sin cadenas», por lo que han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía. Serrano ya se había expresado en estos términos en un mensaje anterior en Twitter, en el que advertía que «circular con avisos de temporal sin cadenas es temerario y peligroso».

Continúan los problemas en muchas carreteras de España por el fuerte temporal de nieve. Lo más grave está en la AP-6, AP-61 y AP-51. Todos los medios disponibles están actuando, pero circular con avisos de temporal de nieve y sin cadenas es temerario y peligroso.

A su juicio, los medios disponibles han sido «más que suficientes» para resolver la situación. El rescate se ha terminado sobre las 13.30 horas y a las 14.45 horas se ha reabierto el tráfico en la AP-6. Según ha indicado, la UME permanecerá en la autopista a la altura de Villacastín (Segovia) en caso de empeoramiento de la meteorología, para así asegurar su presencia

Según ha indicado, la UME permanecerá en la autopista a la altura de Villacastín (Segovia) en caso de empeoramiento de la meteorología, para así asegurar su presencia y ha afirmado que se han tomado «todas las mediadas que una nevada excepcional permite tomar». «Vamos a seguir trabajando», ha dicho.

Este domingo, la empresa concesionaria de la autopista, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis) también ha señalado a los conductores por no contar «con el equipamiento necesario«, según recoge El Español. La compañía ha señalado que había presencia de máquinas quitanieves en la AP-6 y han apuntado que se puso en marcha el Plan Operativo de Viabilidad Invernal con la supervisión tanto de la DGT como el Ministerio de Fomento.

http://www.eldiario.es/politica/director-DGT-culpa-conductores_0_726877559.html

Atrapados por la incompetencia

Miles de familias nos quedamos atrapados por la nieve y el hielo este sábado en los accesos a Madrid desde la Autovía del Noroeste, la A6. Viniendo de Galicia, la DGT solo iba avisando a primera hora de la tarde de que estaba restringida la circulación de camiones llegando a Madrid, pero en ningún momento se daban avisos para turismos. De hecho, circulamos sin problemas hasta Adanero a 110 kilómetros de Madrid. En ese momento, la Guardia Civil nos desvió hacia la antigua Nacional VI y por allí nos dirigimos hacia una ratonera por la que 10 kilómetros después ya era imposible circular por la nieve y el hielo. Ni con cadenas se podía avanzar.

En ese momento, ya de noche, solo la solidaridad de los vecinos de Labajos, un pequeño pueblo de Segovia de apenas 100 habitantes, nos rescató. Empujando y tirando de los coches con sus todoterrenos nos fueron sacando y arrastrando materialmente hasta un hostal, El Llano, en el que sus dueños, que estaban de vacaciones, abrieron las puertas y se pusieron a socorrer a las familias, muchas de ellas con niños pequeños y bebés.

El ejemplo de César o Jesús, que fueron los que nos rescataron a nosotros, o de Beatriz y Miguel, que abrieron el hostal, es lo mejor de este singular día de Reyes. Al fin y al cabo, nosotros tuvimos suerte porque el problema lo tuvieron las miles de familias que se quedaron tiradas en la AP-6, la autopista de peaje por la que hay que entrar a Madrid y que se quedaron completamente abandonados en medio de la noche. Solo la intervención de la UME, ya por la mañana, empezó a aliviar la situación.

Es evidente que la nevada ha sido muy importante, pero la falta de previsión y de reacción política del Gobierno es un clamor. El domingo sí se recomendó no viajar y se dieron rutas alternativas para entrar en Madrid. Es cierto que todos debemos concienciarnos más y mejor para hacer frente a estas nevadas, pero el Gobierno debería tener ya suficiente experiencia acumulada para evitar situaciones como estas.

¿Dónde estaban los ministros de Fomento e Interior? ¿Dónde estaba Rajoy ? Al Director General de Tráfico ya le vimos echándole la culpa a los conductores. Y ahora, ¿de quién va a pedir la dimisión el PP? Porque Rajoy y los demás salían a toda velocidad a pedir responsabilidades a Magdalena Alvarez y a Zapatero por situaciones de caos mucho más leve que la de hoy. Este día de Reyes nos ha atrapado la nieve, el hielo y la incompetencia del Gobierno.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Atrapados-incompetencia_6_726937307.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.